martes, 27 de noviembre de 2012

Ramón y Cajal.- Pensamientos de tendencia educativa



“Puesto que vivimos en pleno misterio, luchando contra las fuerzas desconocidas, debemos, en lo posible,  esclarecerlo. Concluida nuestra labor, seremos olvidados como la semilla en el  surco. Pero algo nos consolará, y será que nuestros remotos descendientes nos deberán un poco de  su dicha, y que gracias a nuestro esfuerzo el mundo resultará algo más agradable  e inteligible”


"Si hay algo en nosotros verdaderamente divino, es la voluntad. Por ella afirmamos la personalidad, templamos el carácter, desafiamos la adversidad, reconstruimos el cerebro y nos superamos diariamente.

Te quejas de las censuras de tus maestros, émulos y adversarios, cuando debieras agradecerlas. Sus golpes no te hieren; te esculpen. Con pocas excepciones, todo joven dotado de acusada y fuerte personalidad reacciona contra las exageraciones doctrinales o sentimentales de padres y maestros adoptando el tono o colorido moral complementario.

El tumulto de la vida social suele obrar sobre las cabezas humanas débiles como el río sobre un cristal de cuarzo. Arrastrado y golpeado por la corriente, conviértese al fin en vulgar canto rodado. Quien desee conservar incólumes las brillantes facetas de su espíritu, recójase prontamente en el remanso de la soledad, tan propicio a la actividad creadora.

Natural y loable es el ansia de reputación. Importa empero que el maestro discierna los dos principales tipos de ambiciosos: los que codician la fama como fin y los que la persiguen como medio. Cultívese de preferencia a los primeros.

Misión trascendental del educador es desarrollar alas en los que tienen manos y manos en los que tienen alas. Sólo trabajando se enseña a trabajar. Como decía Cisneros, Fray Ejemplo es el mejor predicador.

Nos gustan los libros que relatan las hazañas que hubiéramos deseado realizar, es decir: un programa de vida noble y bella, frustrado por el aciago destino.

Suele crecer la planta según la dimensión de maceta. El talento aldeano confinado en su rincón difícilmente alcanzará su pleno florecimiento.

La naturaleza nos ha otorgado dotación limitada de células cerebrales. He aquí un capital, grande o pequeño, que nadie puede aumentar, ya que la neurona es incapaz de multiplicarse. Pero si se nos ha negado la posibilidad de acrecentar el caudal celular, se nos ha otorgado en cambio el inestimable privilegio de modelar, ramificar y complicar las expansiones de esos elementos, como si dijéramos, de los hilos telegráficos del pensamiento, para combinar casi hasta el infinito las asociaciones reflejas y las creaciones ideales. Aprovechémonos de esta preciosa prerrogativa durante la juventud y la edad viril, porque el protoplasma neuronal parece endurecerse como el mortero con el transcurso del tiempo y no hay nada más infecundo y aun nocivo que una cabeza incapaz de aprender y corregirse.

Existen dos variedades humanas de valor harto desigual: el hombre rebañego, modelado por la tradición y la rutina y el hombre nuevo, forjado por autorreflexión. Esta variable mental merece exclusivamente el nombre de individuo, porque sólo él es capaz de aportar algo al acervo común del progreso. Las cabezas sencillas y sugestionables reproducen el tipo humano ancestral; orientadas al pasado, desdeñan el futuro. Son empero necesarias, ya que forman la reserva evolutiva de la raza, donde laten en potencia, aguardando su hora, los genios del porvenir."

Santiago Ramón y Cajal, alocución en 1931 para el Archivo de la Palabra

Página con una biografía completa del científico y con una grabación de su voz leyendo el primer fragmento aquí recogido

Sigmund Freud.- Carta a la madre de un joven homosexual




9 de abril de 1935

PROF. DR. FREUD

Estimada Sra. [Borrado],

Entiendo por su carta que su hijo es homosexual. Estoy impresionado sobre todo por el hecho de que usted no menciona este término en su información sobre él. ¿Puedo preguntarle por qué lo evita? La homosexualidad ciertamente no es una ventaja, pero no es nada de qué avergonzarse, no es un vicio, no es degradación; no puede ser clasificada como enfermedad; la consideramos una variación de la función sexual, producida por cierto freno en el desarrollo sexual. Muchos individuos altamente respetables de tiempos antiguos y modernos han sido homosexuales, incluyendo muchos de los hombres más grandes (Platón, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, etc.). Es una tremenda injusticia el perseguir la homosexualidad como un crimen. Y una crueldad también. Si no me cree, lea los libros de Havelock Ellis.

Al preguntarme si puedo ayudarle, usted se refiere, supongo, a que si puedo suprimir la homosexualidad y hacer que la heterosexualidad normal tome su lugar. La respuesta es, de modo general, que no podemos prometer lograrlo. En cierto número de casos logramos desarrollar los gérmenes malogrados de las tendencias homosexuales, que están presentes en cada homosexual; en la mayoría de casos ya no es posible. Es cuestión de las cualidades y la edad del individuo. El resultado del tratamiento no puede predecirse.

Qué análisis puedo hacer por su hijo es una línea diferente. Si él es infeliz, neurótico, agobiado por conflictos, inhibido en su vida social, el análisis puede traerle armonía, paz mental, eficiencia total, ya sea que siga siendo homosexual o cambie. Si usted decide que él debe hacer su análisis conmigo (no espero que así lo decida), él debe venir a Viena. No tengo intenciones de dejar este lugar. Sin embargo, no omita hacerme llegar su respuesta.

Sinceramente suyo con mis mejores deseos,

Freud

P.s. No me pareció difícil entender su letra. Espero que usted no encuentre más difícil entender mi inglés.

Jimi Hendrix



"Cuando el poder del amor sobrepase al amor del poder, el mundo conocerá la paz".

JIMI HENDRIX (27 de noviembre de 1942 – 18 de septiembre de 1970)







Johnny Allen Hendrix nació el 27 de Noviembre de 1942 en Seattle. Al poco tiempo de nacer, su padre Al fue alistado para luchar en la 2ª Guerra Mundial. Durante la ausencia de éste, Jimi se crió prácticamente con su abuela, ya que su madre Lucille era bastante pendón. Tras el regreso de su padre, Jimi vio nacer a sus cuatro hermanos. Después del divorcio de sus padres, casi todos sus hermanos fueron adoptados, excepto Leon.
Jimi pasó así su infancia dando tumbos de un sitio a otro con su padre en Seattle o con su tío en Vancouver. Cuando tenía 15 años, su madre falleció. No pudo asistir a su entierro. En 1959, su padre le compró su primera guitarra eléctrica. Cómo en esos tiempos ser zurdo se consideraba algo anormal, su padre se empeñaba en enseñarle a tocar con la mano derecha, pero Jimi no se sentía cómodo tocando de esta forma, así que se las arregló para cambiar de posición las cuerdas de la guitarra. En esa época, el joven Hendrix empezó a desarrollar un extraordinario talento con la guitarra, mientras en el instituto destacaba en materias como la Literatura y el Arte.
Pero Jimi tuvo que dejar pronto la escuela, ya que su padre lo convenció para que fuese a trabajar con él. A partir de entonces, Jimi tuvo diversas escaramuzas con la ley, y precisamente para aliviar alguna de sus condenas, se alistó en el ejército. Allí conoció a su amigo Billy Cox.
Tras licenciarse del ejército, Jimi y su amigo Billy se unieron con distintas bandas de música, recorriendo el país de costa a costa con un grupo llamado "King Casuals". El 5 de Julio de 1966 Chas Chandler, miembro del grupo Animals vio a Jimi tocando en un café de Greenwich Village, Nueva York, llamado Wha?. Unas semanas más tarde Jimi embarcó hacia Londres. "The Jimi Hendrix Experience" había comenzado.
"The Jimi Hendrix Experience" se formó el 6 de Octubre de 1966. Estaba compuesto por el propio Jimi Hendrix como guitarrista y vocalista, John Mitchell en la batería y Noel Redding en el bajo. Chas Chandler y Mike Jeffery se ocupaban de promocionar el grupo como Managers. La primera actuación oficial del grupo fue en Evreux, Francia, el 13 de Octubre de 1966.
Con "The Jimi Hendrix Experience" grabó cuatro LPs: "Are you Experienced?", "Axis: Bold as Love", "Electric Ladyland" y un disco recopilatorio de grandes éxitos llamado "Smash Hits". Sin embargo, hay innumerables grabaciones de actuaciones en directo que saldrían al mercado después de la muerte de Jimi.
Las continuas presiones para mantener a la banda de gira, en agotadores festivales los llevaron al uso de las drogas. Al principio, las usaban sólo para mantener el tipo en sus innumerables conciertos, consumiendo eventualmente por puro placer. Más tarde se convirtió en una mera adicción. Cansados del excesivo protagonismo de Jimi Hendrix en la banda, Mitchell y Redding decidieron abandonar el grupo en 1969. Desde su primera actuación en Francia, hasta la última, el 29 de Junio de 1969 en el Denver Pop Festival, habían ofrecido más de 500 conciertos en 14 países.
Jimi siguió tocando en solitario, hasta que el 17 de Septiembre de 1970, murió ahogado en su propio vómito a causa de una sobredosis de heroína y alcohol.Y nació la leyenda.
(Fuente: www.taringa.net/posts/info/13787628/Jimi-Hendrix_-gloria-de-dioses.html)

— con Osvaldo Florenzano, Nacho Dávila, Rafael Fuerte Espejo, Jon Hernández y Claudio Romero.





HEY JOE
"Hey Joe" es una canción escrita por Billy Roberts. La composición se hizo muy popular durante la década de 1960. A partir de entonces, se ha convertido en un clásico del rock, siendo interpretada y grabada por numerosos artistas en diferentes versiones y variados estilos. Trata sobre un hombre que, tras haber asesinado a su mujer en un pueblo del sur de Estados Unidos, planea huir hacia México para escapar de una segura condena a muerte. La primera grabación comercial conocida es un disco sencillo de The Leaves, una banda de Los Ángeles, que data de 1965. Actualmente, la versión más difundida es la de Jimi Hendrix Experience de 1966.

La educación.- citas




"El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud."
 Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."
 Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC) Filósofo y matemático griego.

"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser."
 Hesíodo (S. VIII AC-?) Poeta griego.

"El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás."
Herbert Spencer (1820-1903) Escritor británico

"Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo."
 B.B. King (1925-?) Guitarrista y compositor estadounidense.

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes."
José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.

"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo."
 Arnold H. Glasow

"El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano."
 Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él."
 Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.

"Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura."
 Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

"Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres."
 Johann Wolfgang Goethe

"Aprender sin reflexionar es malgastar la energía."
 Confucio

"Realmente, sólo los padres dominan el arte de educar mal a los hijos."
 Enrique Jardiel Poncela

"Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ningún teoría."
John Wilmot

"Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida."
Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.

"Formarse no es nada fácil, pero reformarse lo es menos aún."
Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor, coreógrafo.

"¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor."
 Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

"O se aprende educación en la propia casa o el mundo la enseña con el látigo, y nos podemos hacer daño."
Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) Escritor estadounidense.

"La educación es algo admirable, sin embargo, es bueno recordar, que nada que valga la pena se puede enseñar."
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

"Rechazo toda violencia en la educación de un alma tierna que se adiestra para el honor y la libertad."
 Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

"¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación."
 Alejandro Dumas (1803-1870) Escritor francés.

"Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar."
Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico..

"Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía."
John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

"Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar."
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

"La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión."
 Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Escritora española.

"Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela."
 Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

"La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos."
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón."
 Howard G. Hendricks Intelectual y escritor estadounidense.

"Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo."
Richard Whately (1787-1863)

"Quisiera vivir para estudiar, no estudiar para vivir."
 Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

"La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa."
 Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios."
Gabriela Mistral (1889-1957) Escritora chilena.

"No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad."
Fernando Savater (1947-?) Filósofo español.

"Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación."
 Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

"Enseñar es aprender dos veces."
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés.

"Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos."
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.

"Noble cosa es, aún para un anciano, el aprender."
Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.

"Sin estudiar enferma el alma."
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

"La parte más importante de la educación del hombre es aquella que él mismo se da."
 Walter Scott (1771-1832) Escritor británico.

"La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social."
 Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.

"Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo."
Galileo Galilei (1564-1642) Físico y astrónomo italiano.

"Mediocre alumno el que no sobrepase a su maestro."
 Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

"No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje."
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

"No hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores."
Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

"Un ser no está completo hasta que no se educa."
Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense
.
"La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos."
Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.

"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección."
 Enrique Tierno Galván (1918-1986) Político e intelectual español.

"El principio de la educación es predicar con el ejemplo."
Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781) Político y economista francés.

"La educación ha logrado que las personas aprendan a leer, pero es incapaz de señalar lo que vale la pena leer."
George Travelyan

"Las personas no eligen sus carreras, sino que son engullidos por ellas."
John Dos Passos (1896-1970) Novelista y periodista estadounidense.

"El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez."
 George Sand (1804-1876) Escritora francesa.

"La instrucción primaria obligatoria es el derecho del niño."
 Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

"Los niños necesitan más de modelos que de críticos."
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés.

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío."
Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.

"Donde hay educación no hay distinción de clases."
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad."
Diego Luís Córdoba (1907-1964) Abogado y político colombiano.

La Crítica - 1943 - Weegee

"The critic" - 1943 - Weegee

Buena esta foto de Weegee, apodo de Arthur H. Fellig (1899-1968-USA) , un magnifico reportero y fotógrafo que escribía sus crónicas en el maletero de su coche. A él se le dedicó la magnífica película "El ojo publico" y no me extrañaría que tambien haya ecos suyos en "LA Confidential". Siempre era el primero en llegar a los asesinatos y sucesos con su cámara (a veces incluso modificaba la escena del crimen para hacerla más estética) y era el rey de la exclusiva y del ambiente callejero de Nueva York. Esta habilidad para llegar en el primer momento a los escenarios de asesinatos, incendios u otros sucesos noticiables fue lo que provocó su apodo de Weegee, que sería la interpretación fonetica de "Ouija", como si fuera a partir de este ingenio de donde lograra esa información digamos "privilegiada y anticipada" que le daba ventaja sobre el resto de reporteros gráficos. Esta foto de 1943 "The critic" en la que podemos ver a una pedigueña acosando a las encopetadas señoronas no tiene desperdicio. Ellas van sencillamente caminando sobre el agua, pero la pregunta es ¿qué les estará diciendo la desafortunada espectadora de su entrada triunfal?
 
 
Repaso a la obra de Weegee