sábado, 8 de diciembre de 2012

Fragmento de "El lobo estepario" (1927) - Hermann Hesse


“Erase una vez un individuo, de nombre Harry, llamado el lobo estepario. Andaba en dos pies, llevaba vestidos y era un hombre, pero en el fondo era, en verdad, un lobo estepario. Había aprendido mucho de lo que las personas con buen entendimiento pueden aprender, y era un hombre bastante inteligente. Pero lo que no había aprendido era una cosa: a estar satisfecho de sí mismo y de su vida.”

La imagen corresponde a la película "El lobo estepario" (1974), que dirigida por Fred Haines versionaba la novela de Hess. Como protagonista contaba con Max von Sydow.

Fragmento de "La Traición" - José Manuel Pérez Padilla




"Al salir de la ciudad el decorado cambió súbitamente: la carretera era cortejada por una luz inexperta, tímida, que parecía provenir de la franja inferior en que se dividía el cielo y a la que podía denominarse sin concesiones, el alba; en la franja superior, la parte de la noche que aún se resistía a sucumbir, todavía retozaban multitud de estrellas que eran motas brillantes espolvoreadas sobre el azul más oscuro. En algunos puntos del recorrido el alumbrado era amarillo, con un tono dorado y brillante, que se filtraba por las ventanillas del taxi, reflejándose en la tapicería, en forma de bandas que se sucedían sin descanso"

Este párrafo de "La traición" nos es ofrecido por el propio escritor de la novela, el amigo José Manuel Pérez Padilla. La novela lleva meses en el top de ventas de Amazon y en ella se cuenta la historia de Álvaro Duarte, un brillante asesor financiero al que la vida le sonríe. Inteligente y atractivo, comparte su vida sentimental con Beatriz, una afamada pintora dedicada a la restauración, para la que nunca tiene tiempo. En la cima de su triunfal carrera, Álvaro recibe un inquietante encargo tan peligroso como tentador. Beatriz, en su ausencia, conoce a Carlos, un pianista que lucha por superar su funesto pasado. Ambos acontecimientos tendrán inesperadas consecuencias en sus vidas. Madrid, Barcelona y Milán sirven de telón de fondo para mostrar el voraz y competitivo mundo de los negocios y las pasiones humanas.

Os animo a visitar su página web, que se abre con una genial frase de Borges: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído”. Allí podréis seguir de cerca el proceso de creación de su próxima novela, sus lecturas, párrafos o libros que le han emocionado. Una manera diferente de acercarse al universo propio de un escritor:

http://www.facebook.com/PerezPadilla.Novelas

Poema "Recado para el sur" - Carmen Rubio López


I

Me queda sólo el Sur o su memoria.
Recuerdo aquella albura que llegaba
abriéndole a bocados la pobreza
-el Sur de mi niñez era más pobre-

Qué lejano me anuncia,
su rumor a esta hora,
su luz, ya casi sombra en mi pupila,
y el nombre que, de siempre,
compartió con el mío.

Me diluye esta noche de aguacero
y sus manos no acuden a reparar el daño.
Por la enjuta ventana
-casi a ciegas, se asoma
la estrechez de mi calle. ¡Quién pudiera...!

Le escribo que hay arañas que entretejen
su tedio entre mis huesos,
que su ausencia es mi herida,
que ahora sé con certeza,
que yo era su reverso y lo he perdido.

¡Cuánta espera me alarga su perfil imposible!
Fuera me acecha el frío;
en medio de mi estancia este silencio
de vida siempre a solas.

Vendrá cualquier mañana,
ciñéndose un aroma de jazmines,
portando las señales que evidencien
ante mí, su presencia. Sólo espero
poder abrir mis ojos y encontrar los suyos.
Mas, quien fía en la noche:
Tal vez yo ya no pueda despertar si regresa.


El poema nos es ofrecido por su autora, la amiga Carmen Rubio López. Pertenece a su poemario "Galería para cobijarse de la lluvia"
Premio "Eladio Cabañero" Tomelloso (Ciudad Real)