martes, 19 de noviembre de 2013

El Cristo de San Juan de la Cruz - 1951 - Salvador Dali

 


El mismo Salvador Dali explica su cuadro:
"La posición de Cristo ha provocado una de las primeras objeciones respecto a esta pintura. Desde el punto de vista religioso, esa objeción no está fundada, pues mi cuadro fue inspirado por los dibujos en los que el mismo San Juan de la Cruz representó la Crucifixión. En mi opinión ese cuadro debió ser ejecutado como consecuencia de un estado de éxtasis. La primera vez que vi ese dibujo me impresionó de tal manera que más tarde, en California, vi en sueños al Cristo en la misma posición pero en paisaje de Port Lligat y oí voces que me de decían: "¡Dalí tienes que pintar ese Cristo!".


Dibujo original de San Juan de la Cruz
Y comencé a pintarlo al día siguiente. Hasta el momento en que comencé con la composición, tenía la intención de incluir todos los atributos de la crucifixión –clavos, corona de espinas, etc.- y de transformar la sangre en claveles rojos sujetos en las manos y los pies, con tres flores de jazmín sobresaliendo de la herida del costado. Las flores hubieran sido realizadas a la manera ascética de Zurbarán. Pero justo antes de finalizar mi cuadro, un segundo sueño modificó todo esto, tal vez a causa de un proverbio español que dice: A mal Cristo, demasiada sangre.
 
 En ese segundo sueño, vi el cuadro sin los atributos anecdóticos: sólo la belleza metafísica del Cristo-Dios. También había tenido al principio la intención de tomar como modelos para el fondo a los pescadores de Port Lligat, pero en ese sueño, en lugar de ellos, aparecía en un bote un campesino francés pintado por Le Nain, del cual sólo el rostro había modificado a semejanza de un pescador de Port Lligat. Sin embargo, visto de espadas, el pescador tenía una silueta velazqueña. Mi ambición estética en ese cuadro era la contraria a la de todos los Cristos pintados por la mayoría de los pintores modernos, que lo interpretaron en el sentido expresionista y contorsionista, provocando la emoción por medio de la fealdad. Mi principal preocupación era pintar a un Cristo bello como el mismo Dios que él encarna"
 
El cuadro, pintado al óleo y de unas dimensiones de 205x116 cms se conserva en el múseo Kelvingrove de Glawgow - Reino Unido. La imagen no solo presenta un enfoque novedoso en cuanto a la perspectiva desde la que vemos a Jesús, además este presenta el pelo corto, alejándose de la representación clásica en la que presenta el pelo largo, su posición es relajada y sin sufrimiento y en su cuerpo no se ven marcas de su martirio, ni llagas ni heridas ni siquiera sangre. Parece flotar sobre la cruz en una idealización total de su figura. Se cuenta que Dalí utilizó como modelo al famoso doble de Hollywood Russ Saunders aunque también se afirma que el modelo fue un trapecista llamado Diego Schmiedl

5 comentarios:

  1. en cuanto esta cotizado este cuadro???

    ResponderEliminar
  2. Que significan o que representan los barcos??

    ResponderEliminar
  3. Esta pintura Dalí se la copió a un artista joven en esos años, de Reus en Cataluña, llamado Josep Maria Baiges i Jansà. Informáte un poco más y escribe algo sobre ello.

    ResponderEliminar
  4. Es una propuesta inteligente, tomando en cuenta el mundo por el cual estamos pasando actualmente, ya q esta lleno d violencia, sangre, sufrimiento y pues es presiso ir cambiando el chip de las personas para asi, no presentar imagenes con sangre,sufriento y de mas...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.