viernes, 11 de enero de 2013

Fragmento de "El amor en tiempos del cólera" - Gabriel García Márquez



"Sólo ellas sabían cuánto pesaba el hombre que amaban con locura, y que quizás las amara, pero al que habían tenido que seguir criando hasta el último suspiro, dándole de mamar, cambiándole los pañales embarrados, distrayéndolo con engañifas de madre para aliviarle el terror de salir por las mañanas a verle la cara a la realidad. Y sin embargo, cuando lo veían salir de la casa instigado por ellas mismas a tragarse el mundo, entonces eran ellas las que se quedaban con el terror de que el hombre no volviera nunca. Eso era la vida. El amor, si lo había, era una cosa aparte: otra vida."

Desconozco autor y título de la fotografía

Bette Davis y su adiós a la Warner



"El día que Bette (Davis) dejó la Warner después de permanecer allí unos trece años, nadie, de Jack Warner para abajo, le dijo adiós. No hubo fiesta de despedida. Se sentó en un banco con los técnicos y almorzó el contenido de una fiambrera. Luego tomó el coche y se fue a casa"

Eso se nos cuenta en "Bette Davis al desnudo" (Charles Higham). Por supuesto Bette Davis había proporcionado éxitos y beneficios a raudales a esos mismos Estudios que a su marcha la despreciaban. Esa última película de la que se habla era "Más allá del bosque" (Beyond the Forest -1949), y tras producirse el conflicto con Jack Warner, ya sin solución, la película estaba aún sin terminar. Al respecto contaba King Vidor, el director del film:

"(Bette Davis) Acabó lo que faltaba de la película con la profesionalidad que la caracterizaba. Súbitamente comprendí cuánto valía aquella mujer. Dejó de resultarme antipática"

Evidentemente, Bette Davis, a pesar de estar a la altura en la finalización de la película, echaba humo por las orejas y manifestó, no pocas veces, que quemaría con sus propias manos, si pudiera, todas las copias de aquella última película con la Warner.

Al año siguiente rodaría para la 20th Century Fox una de las cumbres del cine y uno de sus más soberbios trabajos como actriz: "Eva al desnudo". No quiero ni imaginarme la pataleta de Jack Warner.

La imagen de Bette Davis pertenece a la peliculita de marras: "Más allá del bosque"