viernes, 8 de febrero de 2013

Un tranvía llamado deseo (fragmentos del guion)




"¿Recta? ¿Qué entiendes por recta? Una línea puede ser recta, o una calle ¿Pero el corazón de un ser humano? "

“Sea usted quien sea siempre he creído en la bondad de los desconocidos”

“No hay nada más lejos de la muerte que el deseo”.

“Blanche : -Bueno, pongamos las cartas sobre la mesa. Eso me conviene.  Sé que soy bastante embustera. Después de todo, la seducción en una mujer se compone en un cincuenta por ciento de ilusión. Pero cuando se trata de algo importante digo la verdad y la verdad es ésta: yo no he estafado a mi hermana ni a usted ni a nadie en mi vida.”

"Stella: A duras penas soporto que pase afuera toda una noche. Y si es semana estoy a punto de volverme loca. Y cuando vuelve, lloro sobre su pecho como una criatura.

Blanche: Supongo que eso es lo que llaman estar enamorada."



“Stanley : -Tengo la camisa pegada al cuerpo. ¿Hay inconveniente en que me ponga cómodo?

Blanche : -Hágalo, por favor.

Stanley: -Estar cómodo. Tal es mi lema y el de mi pueblo.

Blanche: -El mío también.  Cuesta trabajo conservarse fresco cuando hace calor. No me he lavado ni empolvado, siquiera... y... ¡Ya está usted a sus anchas!

Stanley : -Como sabrá, uno se puede resfriar si se queda sentado con la ropa húmeda puesta, sobre todo después de un ejercicio violento como los bolos. Usted es maestra... ¿verdad?

Blanche : -Sí.

Stanley: -¿Qué enseña?

Blanche: -Inglés.

Stanley: -Yo nunca fui un buen alumno de inglés. ¿Cuánto tiempo piensa quedarse, Blanche?”

“Blanche: -Usted es sencillo, franco y honrado. Un poco primitivo, diría yo. Para interesarlo, una mujer tendría que...


Stanley : -Tendría que jugar a cartas vistas.

Blanche: -Pues a mí nunca me ha gustado la gente ambigua. Por eso, cuando usted entró aquí anoche, me dije: «¡Mi hermana se ha casado con un hombre!» Naturalmente, eso fue todo lo que se me ocurrió pensar de usted en ese momento.”



“Stanley: -En el estado de Louisiana existe algo que se llama el Código Napoleón, de acuerdo con el cual todo lo que le pertenece a la esposa le pertenece al marido y viceversa.

Blanche: -¡Caramba! ¡Su aire impresiona, señor Kowalski! ¡Parece usted un juez!”



"Blanche: -Todo lo que tengo en el mundo está en ese baúl. ¿En que está pensando, por amor de Dios? ¿Qué hay en el fondo de su cerebro infantil? ¡Permítame que lo haga yo, será más rápido y más sencillo! Generalmente tengo mis documentos en esta caja de latón.

Stanley : -¿Qué hay ahí debajo?

Blanche: -Cartas de amor.  Amarillas de vejez, y todas del mismo. ¡Devuélvamelas!

Stanley: -Primero, les echaré una miradita.

Blanche : -¡El contacto de su mano es un insulto para esas cartas!

Stanley (mirándolas): -¡Déjese de farsas!

Blanche (forcejeando para arrebatárselas): -¡Ahora que las ha tocado, las quemaré!


Stanley: -¿Qué son?

Blanche : -Poemas. Los escribió un joven que ha muerto. ¡Lo herí como querría herirme usted a mí, pero no puede hacerlo! Ya no soy joven y vulnerable. Pero mi joven marido lo era, y yo... Bueno, qué más da. ¡Devuélvamelas!"





Klaus Kinski.- Yo necesito amor (autobiografía)




"Soy yo. ¡Yo! Soy yo el único motivo por el que me abandonará. ¡El problema no es como soy, sino que existo!"
-"Siento el mismo dolor que debe de sentir un preso cuando ponen en libertad a un compañero de celda y él tiene que quedarse."
-"Me siento como si no fuera yo el que está refunfuñando y aullando. Como si me viera a mí mismo refunfuñar y aullar y vomitar las más desagradables expresiones e insultos. Como en las fantasías de los sueños, o como en las películas donde, por medio de efectos especiales, se muestra a un yo separándose del otro. El bueno separándose del malo. Un cuerpo astral surge del cuerpo físico y se sitúa junto a su propia persona."

"Sería una verdadera indecencia que alguien se enterara de lo que estoy pasando. Me siento como un leproso en la Edad Media, o como el Hombre Elefante que se cubre para no provocar el asco de la gente."

"Es cosa natural. Los gusanos salen de la tierra, de la putrefacción de los seres vivos y las plantas. El animal que se come los gusanos acaba pudriéndose también, y de la putrefacción salen otra vez gusanos. Pero también nuevas plantas y flores. De la putrefacción surge vida nueva."

Imagen: Klaus Kinski, por Beat Presser




Philip Roth y la lectura




"Cada año mueren setenta lectores y solo dos de ellos son reemplazados. Por todas partes hay indicios de que la era literaria ha tocado a su fin. La prueba es la cultura, la prueba es la sociedad, la prueba es la pantalla, la progresión de la pantalla de cine a la pantalla de televisión, y de esta al ordenador. Tenemos un tiempo y un espacio limitados, y solo existen ciertos hábitos mentales que pueden determinar cómo aprovecha la gente el tiempo del que dispone. La literatura requiere un hábito mental que ha desaparecido. Necesita silencio, alguna forma de aislamiento, y una concentración constante en presencia de algo enigmático. Es difícil comprender una novela madura, inteligente y adulta. Es difícil saber qué pensar de la literatura." 

Así se lamenta el que sin duda es uno de los grandes escritores actuales, el estadounidense Philip Roth (1933), recientemente galardonado con el premio Principe de Asturias y siempre aspirante al Nobel de Literatura. Gran parte de su obra explora la naturaleza del deseo sexual y la autocoprensión. Su ficción se caracteriza por el monólogo íntimo, pronunciado con un sentido de humor rebelde y la energía histérica a veces asociada con el héroe y el narrador de "El lamento de Portnoy" (1969), la novela que le trajo la fama.

El "El lamento de Portnoy" es un monólogo de un joven soltero judío, Alexander Portnoy, que se confesa con su psicoanalista en un lenguaje "íntimo, detallado y abusivo". Su narrador vive atormentado por los remordimientos de conciencia y su obsesión por el sexo, y es visto por Roth como el producto y la víctima de una madre judía demasiado posesiva. El personaje es considerado una de las creaciones más cómicas de la ficción moderna. La sexualidad franca de la novela y su tratamiento sarcástico de la vida judía causaron furor en círculos literarios, y lo confirmaron como un novelista original. La revista Time incluyó la novela en su lista de las 100 mejores novelas en inglés entre 1925 y 2005.

Entre sus creaciones más conocidas se encuentran, además de la obra ya citada, su "trilogía americana", publicada en los años 1990 y compuesta por las novelas "Pastoral americana" (1997), ganadora del Pulitzer, "Me casé con un comunista" (1998), y "La mancha humana" (2000). En 2001 publicó "El animal moribundo" un sensacional trabajo que fue llevado al cine con la película "Elegy" (2008) dirigida por Isabel Coixet. Es también muy conocido su colección de cuentos de 1959 "Goodbye, Columbus".

Otro tema habitual en sus obras son los problemas de asimilación e identidad de los judíos de Estados Unidos, lo cual lo vincula con otros autores estadounidenses como Saul Bellow, Premio Nobel en 1976, o Bernard Malamud, que también tratan en sus obras la experiencias de los judíos estadounidenses.

Esta entrada está tomada de la página del escritor José Manuel Pérez Padilla, que os recomiendo sin reservas que visitéis. Os dejo el enlace: http://www.facebook.com/PerezPadilla.Novelas?ref=ts&fref=ts

En un lugar solitario - 1950 - Nicholas Ray



"Nací cuando ella me besó; morí cuando me abandonó; viví unas semanas mientras ella me amó"

 Puede que esta sea una de mis frases favoritas del cine y pertenece a una película no menos notable: "En un lugar solitario", una de las obras maestras del cine negro, dirigida por Nicholas Ray en 1950 y en la que aparece una preciosa Gloria Grahame, incluso diría que es difícil verla tan guapa en otras películas, una actriz que es sin duda una de las grandes "damas negras" de ese tipo de cine y que participa en otros títulos inolvidables como "Sobornados", "Deseos humanos" o "Cautivos del mal". Le da réplica un soberbio Humphery Bogart que borda su papel de guionista un tanto venido a menos y de carácter conflictivo, cínico y un tanto agresivo, osea en la perfecta línea de lo que se espera de Bogart en una película así. El film, que nunca fue estrenado en España y en televisión apenas se ha visto, está dirigida por el solvente Nicholas Ray que cuenta con otros buenos trabajos como "Rebelde sin causa", "55 dias en Pekin" o "Johnny Guitar" y que en este título da una clase magistral sobre cómo construir una buena trama, de modo que cuando uno termina de ver el recital de Bogart y la Grahame, no puede evitar pensar donde están hoy día las películas así, o esos actores maduros que nos hablan de cosas cercanas y no siempre de juegos de adolescentes..... Yo seguramente la revisionaré esta noche. No ha empezado y ya la estoy disfrutando!!! No os perdais la crítica de Garci, más abajo.
 
Os dejo la ficha de la película tomada de filmaffinity por si alguien quiere más datos: http://www.filmaffinity.com/es/film600487.html
 

TÍTULO ORIGINAL: In a Lonely Place 
AÑO: 1950 - NOTA: 8'1/10
DURACIÓN: 91 min. PAÍS: EEUU

DIRECTOR: Nicholas Ray

REPARTO: Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Robert Warwick, Jeff Donnell, Martha Stewart, Carl Benton Reid, Art Smith, Morris Ankrum, Steven Geray, William Ching

SINOPSIS: Steele, un guionista con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred, la chica del guardarropa del club que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide entonces llevársela a su casa para que le cuente el argumento. Pero, a la mañana siguiente, la policía se presenta en su casa y le comunica que Mildred ha sido asesinada, y Steele se convierte en el principal sospechoso. (FILMAFFINITY)

GUIÓN Andrew Solt
MÚSICA George Antheil
FOTOGRAFÍA Burnett Guffey (B&W)
PRODUCTORA Universal Pictures
GÉNERO Intriga. Thriller. Cine negro. Drama
 
 
 
Una escena de "En un lugar solitario"

Los enlaces al programa de Garci - Para los que quieran profundizar
1.- http://www.youtube.com/watch?v=R9tZW33KGVs&feature=player_embedded

2.- http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pDtIRWs1OoY
3.- http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N9eqp_2c2PU
4.- http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=d1kXxJJWw6I

5.- http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IcAnqFUrYWc
6.- http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Rr-wmobzX3Y