viernes, 1 de marzo de 2013

El Jardinero fiel (2005).- Fragmentos del guion




"No, no ha habido asesinatos en Africa, sólo lamentables muertes, y de esas muertes obtenemos los beneficios de la civilización, beneficios que obtenemos fácilmente porque esas vidas se compraron muy baratas."

"Así funciona el asesinato empresarial. Un jefe se entera de algo, avisa a su jefe de seguridad que habla con alguien, que habla con un amigo de otro y todo acaba con un contestador automático de un despacho alquilado y unos sensibles caballeros con una camioneta azul. Nunca sabrás quien encargó el trabajo "(Donohue).

"Píloto.- Perdone, a la niña no puedo llevarla.
Justin.- No pienso dejarla.
Píloto.- Solo se nos permite evacuar a cooperantes.
Justin.- ¡Al cuerno con lo permitido! ¿Cuánto quiere por llevarla? ¡Mire, hay 800 dólares (le da el dinero)!
Píloto.- No me incomode, esto es algo que no se puede comprar. Las reglas se hacen por un buen motivo.
Justin.- ¡Se trata de la vida de una niña, aquí no hay reglas que valgan!
Píloto.- Oiga, hay fuera hay miles de ellos, no puedo hacer una excepción con esta niña.
Justin.- Sí, pero a esta niña podemos ayudarla... ¡venga!
(la niña se baja del aeroplano y se va...)"

"A lo mejor la redención está en la lucha, Dios posee la cabeza y el diablo las pelotas (Lorbeer)."

"Medicinas gratuitas, Sr. Black. La mayoría están caducadas, las donan las compañías farmaceúticas. Les supone una desgravación, fármacos desechables para pacientes desechables "(Lorbeer).

"Sólo le doy comida a las mujeres. Las mujeres hacen los hogares, los hombres las guerras "(Lorbeer).

"Donohue.- Puedo sacarte de Kenya, es una de las cosas que aún hacemos bien pero debes dejarlo ya. Me aseguraré de que se entere quien debe. Vuelte a tu hogar... y vive.
Justin.- Ya no tengo hogar Tim, Tessa era mi hogar."


"Adán fue el primer borrador de Dios, con Eva lo perfeccionó "(Marcus).


La Fenice - Venecia



ESCENARIOS DE LA MÚSICA 1
EL TEATRO DE LA FENICE

Ubicado en Venecia, "La Fenice" (el fénix) es uno de los teatros de ópera más famosos del Mundo. En él se han estrenado muchas de las óperas italianas más conocidas.

En 1774, el Teatro San Benedetto, el teatro de ópera más importante de Venecia con más de cuarenta años de historia, fue destruido por un incendio. Poco después de su reconstrucción surgió una disputa legal entre la compañía que lo administraba y los propietarios, la familia Venier. La disputa fue ganada por la familia, por lo que la compañía decidió construir por su cuenta un nuevo teatro en el Campo San Fantin.

Las obras se iniciaron en junio de 1790, y terminaron en mayo de 1792. El nuevo teatro fue nombrado La Fenice para honrar el resurgimiento de la compañía, primero de sus cenizas, y luego de su mudanza. La Fenice se inauguró el 16 de mayo de 1792 con una ópera de Giovanni Paisiello llamada I Giochi di Agrigento.

Ya a comienzos del siglo XIX la reputación europea de La Fenice era alta. Gioacchino Rossini produjo allí dos óperas, Vincenzo Bellini estrenó otras dos y Gaetano Donizetti regresaba triunfal a Venecia luego de diecisiete años en Milán y Nápoles.

En diciembre de 1836 un nuevo desastre se ensañó contra el teatro. El fuego lo consumió nuevamente y tuvo que ser reconstruido rápidamente, reabriendo sus puertas el 26 de diciembre de 1837.

En 1884 se inició la colaboración de Giuseppe Verdi con el teatro, con una producción de Ernani durante la temporada de carnaval. Luego se sucedieron los estrenos de Attila, Rigoletto, La Traviata y Simón Boccanegra.

Durante la Primera Guerra Mundial, La Fenice fue cerrada y cuando reinició sus actividades lo hizo con muchas producciones, y atrayendo a grandes cantantes y directores del mundo. En 1930 la Bienal de Venecia iniciaba el primer Festival Internacional de Música Contemporánea, en el que se presentaron compositores de la talla de Ígor Stravinski y Benjamin Britten. En ediciones posteriores de este festival se han presentado también Luciano Berio, Luigi Nono y Sylvano Bussotti.

El 29 de enero de 1996 otro incendio destruyó completamente el teatro. Se descubrió que el incendio fue provocado y un juzgado de Venecia encontró culpables a dos electricistas que tenían problemas contractuales con la compañía. Los trabajos de reconstrucción se iniciaron en 2001 y culminaron con la reapertura del teatro el 14 de diciembre de 2003, con un concierto inaugural con obras de Beethoven, Wagner y Stravinski. La reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Aldo Rossi quien respetó el estilo original del siglo XIX. Algunas personas criticaron que se haya perdido la oportunidad para construir un nuevo teatro.

Fragmento de "Ética para Amador" - Fernando Savater




 “¿Qué pretendo decirte poniendo un «haz lo que quieras» como lema fundamental de esa ética hacia la que vamos tanteando? Pues sencillamente (aunque luego resultará que no es tan sencillo, me temo) que hay que dejarse de órdenes y costumbres, de premios y castigos, en una palabra, de cuanto quiere dirigirte desde fuera, y que tienes que plantearte todo este asunto desde ti mismo, desde el fuero interno de tu voluntad. No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo. Si deseas saber en qué puedes emplear mejor tu libertad, no la pierdas poniéndote ya desde el principio al servicio de otro o de otros, por buenos, sabios y respetables que sean: interroga sobre el uso de tu libertad… a la libertad misma.”


El cuadro que acompaña el texto tiene por título "El caminante sobre el mar de nubes" y es obra del pintor alemán Caspar David Friedrich (1774 -1840)


Esta entrada está tomada de la página del escritor José Manuel Pérez Padilla, que os recomiendo sin reservas que visitéis. Os dejo el enlace: http://www.facebook.com/PerezPadilla.Novelas?ref=ts&fref=ts

Fragmento de "Rebeca" - Daphne du Maurier



Daphne du Meurier

“Menos mal que la fiebre del primer amor sólo se pasa una vez. Porque es una fiebre, y una carga también, digan los poetas lo que digan. A los veintiún años uno no es valiente. Está lleno de pequeñas cobardías, de miedos pueriles, infundados, y es tan fácil herirnos. ¡Se nos lastima con tan poca cosa! La más leve palabra espinosa se nos clava con crueldad. Hoy, arropada por la benévola armadura de una madurez que se aproxima, las diminutas punzadas cotidianas no arañan más que levemente y pronto se olvidan; pero ¡a aquella edad! ¡Cómo perdura el efecto de una palabra poco amable, dicha sin intención, hasta convertirse en un estigma imborrable! ¡Y cómo una mirada altanera se nos queda marcada en el alma como algo eterno!” 



Dame Daphne du Maurier (Dama del Imperio Británico) (13 de mayo de 1907 - 19 de abril de 1989), fue una escritora británica famosa por novelas como "Rebeca", publicada en 1938, y "Mi Prima Raquel", ambas llevadas al cine. Las películas "Posada Jamaica" y "Los Pájaros" de Alfred Hitchcock también se basaron en relatos suyos.

Germinal - 1993 - Claude Berri



Ayer tuve la oportunidad de ver "Germinal" (1993), una película cuyo visionado es realmente interesante en estos momentos que vivimos en los que al trabajador no le queda otra que aguantar….
 
La obra se basa en la novela homónima de Emile Zola y fue dirigida por Claude Berri. Gerard Depardieu está sensacional pero aun más la actriz Miou Miou, que junto a Renaud encabezan un reparto que brilla a gran altura.

La historia que termina por convertise en un verdadero drama, se desarrolla en un poblado minero de la Francia de finales del siglo XIX, cuando todavía no hay sindicatos fuertes, ni el obrero las tiene todas consigo. La huelga es aun una opción extremadamente arriesgada y los dueños de las fábricas tendrán al ejercito de su parte. Traicion, necesidad, amor, supervivencia, honor, camaradería, manipulación, desesperación encuentran eco en los generosos minutos que dura esta muy interesante película que fue nominada en 1994 doce veces para el Premio César francés, pero fue capaz de prevalecer en sólo dos categorías: Mejor Fotografía y Mejor Vestuario. A mi me encantó.

Ernest Hemingway visita a Pio Baroja


 
En sus últimos años, la salud de Pio Baroja se vio muy deteriorada por una grave arteriosclerosis que le fue diagnosticada por el gran médico y escritor Gregorio Marañón. En mayo de 1956 sufrió una fractura de fémur a causa de una caída, de la que si bien fue operado, le mantenía ya postrado en la cama. Fue allí donde recibió al genial Ernest Hemingway quien le visitó por sorpresa un 9 de octubre de 1956, momento que se recoge en la foto que acompaña el texto. Hay que decir que el concepto que Baroja tenía de Hemingway no era del todo positivo, lo veía como un hombretón que solía estar rodeado de mujeres de vida demasiado alegre y que derrochaba dinero aquí y allá, en definitiva alguien poco serio. Así podremos entender que cuando Hemingway se le presenta en su dormitorio llevándole como presentes una bufanda, unos calcetines y una botella de whisky, Baroja que no estaba ya para muchas historias dijera:

- ¿Qué coño hace éste aquí?

- He venido a decirle - respondió Hemingway- que el Premio Nobel se lo merecía más usted que yo, incluso se lo merecían más Unamuno, Azorín o Don Antonio Machado.

- Bueno, basta, basta, -le dijo Don Pío- que como siga Ud. repartiendo el Premio así vamos a tocar a muy poco.

No sé si se llegaría a beber el whisky, pero el caso es que Pio Baroja falleció pocos días después y Hemingway fue uno de los que llevaron sobre sus hombros el féretro. Como siempre el talento de los nuestros es más valorado fuera que dentro. Nada nuevo.
 

Marc Chagall (Por él mismo)



El famoso pintor Marc Chagall solía decir:

" Cuando estoy terminando un cuadro lo coloco delante de alguna cosa que haya sido creada por Dios: una flor, una piedra, etc. Si la pintura resiste esta comparación, me resulta autentica; de lo contrario, no es una obra de arte. He llegado a comprender esta idea durante los últimos diez años"
Sobre la misma idea mantenía:

"El arte es el esfuerzo incesante por competir con la belleza de las flores… sin triunfar jamás"

"El gran arte se recoge donde la naturaleza termina"

Aunque todos relacionamos a Marc Chagall con Francia (nacionalidad que terminó por adoptar) lo cierto es que nació en Bielorrusia en 1887 como Movsha Jatskélevich Shagálov, orígenes que marcaron profundamente su obra, una obra que por sus resonancias de fantasías y sueños hace de Chagall uno artistas principales del surrealismo.

Algunos de sus trabajos más importantes son: "La aldea y yo" (1911) que encabeza , "El violinista verde" (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York), "El cumpleaños" (1915), "Soledad" (1933, Museo de Tel Aviv). Hoy en día, una pintura de Chagall se puede vender por más de 6 millones de dólares. Sus litografías también alcanzan un considerable valor.

Marc Chagall se inspiró en las costumbres de la vida en Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía. En los años 1960 y 1970 se involucró en grandes proyectos destinados en espacios públicos o en importantes edificios civiles y religiosos.

La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani.

En sus obras abundan las referencias a su niñez, aun al precio de evitar las problemáticas experiencias que después vivió. Sus obras comunican la felicidad y el optimismo a aquellos que las observan mediante intensos y vívidos colores. Chagall gustaba de colocarse a sí mismo, a veces junto con su mujer, como observador del mundo, un mundo de colores visto a través de un vitral. Muchos consideran que La crucifixión blanca (y sus ricos e intrigantes detalles) es una denuncia del régimen de Stalin, del holocausto nazi y de toda la opresión contra los judíos. Chagall cultivó durante más de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos o los hitos artísticos de los que fue testigo y en muchas ocasiones protagonista.

Algunas frases más de este genial pintor:

"Todos los colores son los amigos de sus vecinos y los amantes de sus opuestos."

"El arte es sobre todo un estado del alma."

"En nuestra vida hay un solo color, como en la paleta de un artista, que ofrece el significado de la vida y el arte. Es el color del amor"

"Si creo desde el corazón, casi todo funciona, si lo hago desde la cabeza, casi nada."

"Las calles me pertenecen pero no hay casas; fueron desde la niñez destruidas. Sus habitantes vagan por el aire en busca de alojamiento."

"No trabajas para ganar dinero, sino para justificar la vida. "

"Si un símbolo debe ser descubierto en una pintura mía, no fue mi intención. Es un resultado que no busco. Es algo que se puede encontrar después, y que puede ser interpretado de acuerdo al gusto"

"Sólo me interesa el amor, y estoy solo en el contacto con las cosas que giran en torno del amor"

Martin Laurello o el arte del volver la cabeza




Su nombre real era Martin Emmerling y nació en la ciudad alemana de Nuremberg en 1985. Este señor tenia la sorprendente habilidad de girar su cabeza 180 grados como si nada, como si de una nueva chica del exorcista se tratara. Su inimitable habilidad le procuró fama y un puesto en el mejor circo del mundo el Ringling Bros. y Barnum & Bailey´s.

De su rara habilidad comentaba el Profesor Nasher en un periodico de la época: "Es una notable hazaña acrobática o contorsionista. Notable por su novedad como por el persistente entrenamiento necesario para lograrla. En cualquier hombre ordinario esta hazaña acabaría en la estrangulación o luxación de la vértebras del cuello, con el consiguiente daño a la médula espinal, y probablemente produciría parálisis del cuerpo o incluso la muerte instantánea... Laurello es un enigma científico”

Martin Laurello vendía su habilidad ante los demás de la siguiente forma: “Para darle una idea de cuán difícil es este truco, me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que estoy haciendo esta actuación en los últimos 10 años y no he tenido ningún imitador. Cuando mi cabeza se gira, todo el aire se corta, en otras palabras: no puedo respirar. Me llevó tres años hacer este truco a la perfección. También giro todo mi cuerpo y mi pie derecho.

 
 
Un video con las contorsiones de Martin Laurello y algun otro portento