domingo, 16 de junio de 2013

"Brown Eyed Girl" (Chica de ojos marrones) - Van Morrison



Compuesta y grabada en 1967 por Van Morrison y producida por Bert Berns, "Brown Eyed Girl" fue publicada en mayo de 1967 como primer sencillo del álbum "Blowin' Your Mind!". La canción incluye al grupo Sweet Inspirations en los coros y es ampliamente considerada como una de las canciones más conocidas de Van Morrison, constituyendo el primer gran impulso de la carrera en solitario de este cantante tras abandonar su posición como vocalista del grupo "Them".

Originariamente titulada "Brown-Skinned Girl", Morrison cambió el título por "Brown Eyed Girl" al grabarla. Morrison comentó sobre el primer título: "Fue un error. Era un tipo de canción jamaicana. Fue un lapsus. Cambié el título". "Después de que la grabáramos, miré la tapa de la caja y no me di cuenta de que había cambiado el título. Miré la caja donde la había guardado junto a mi guitarra y decía "Brown Eyed Girl" en la tapa. Es una de esas cosas que ocurren".

La nostálgica letra de la canción sobre un antiguo amor fue considerada demasiado sugestiva durante la época como para ser difundida por la radio. Una versión editada de la canción fue publicada sin el verso "making love in the green grass" (lo cual puede traducirse al español como: "Haciendo el amor sobre el verde prado") y reemplazada por "laughin' and a-runnin'" de la anterior estrofa.

Van Morrison, nacido en 1945, es un cantante, compositor y músico norirlandés, con gran dominio de instrumentos como la armónica, la guitarra, el saxofón y el piano. Debido a su característica voz y al mestizaje de la música folk, blues, country y gospel que frecuentemente realiza en sus canciones, Morrison es ampliamente considerado uno de los cantantes y músicos más influyentes de la música contemporánea. En ese aspecto, el crítico musical Greil Marcus llegó a decir que «ningún hombre blanco canta como Van Morrison».
 
 
 
 Brown eyed Girl con subtítulos en español
 

Juan Antonio Bardem y su visión del cine español



"Al no haber una industria hace que tú no puedas ofrecer tu fuerza de trabajo a nadie. Es como si te preguntasen: ¿Y usted qué oficio tiene?, y contestarás: "Tallista de diamantes". "En Amsterdam, claro", y tú respondieras: "No, en Burgos"

Son palabras del director y guionista de cine Juan Antonio Bardem Muñoz (1922 - 2002) quien alimentó ese milagro cinematográfico español que contra viento y marea y un régimen que dejaba poco margen para la creación libre, ayudó a crear toda una tradición cinematográfica gracias a películas como: "Esa pareja feliz" (1951), "Cómicos" (1954), "Muerte de un ciclista" (1955), la extraordinaria "Calle mayor" (1956), la demasiado olvidada "La venganza" (1958) o "Jarabo" (1985) entre muchas otras, obras maestras todas ellas a pesar de la total falta de infraestructuras y ayudas.

En sus inicios como director, en las llamadas "Conversaciones de Cine de Salamanca" presentó una ponencia cuyas últimas palabras sirvieron como radiografía definitoria del cine español de los primeros años cincuenta:

"El cine español hoy es: Políticamente, ineficaz. Socialmente, falso. Intelectualmente, ínfimo. Estéticamente, nulo. Industrialmente, raquítico"
Si el cine español llegó a crecer, contra viento y marea, es sin duda alguna debido al esfuerzo renovador de personas como él.