viernes, 25 de octubre de 2013

El travieso Alfred Hitchcock






En nuestra historia, Alfred Hitchcock tenía tan sólo 5 años, allá por 1904, conviviendo en su hogar familiar londinense con un padre aficionado a la disciplina más exacerbada que uno pueda imaginar. Un buen día el niño cometió una pequeña travesura; no está registrado qué fue exactamente pero según todos los indicios se trató de una tontería sin ninguna importancia, propia de un niño tan pequeño. El padre de Alfred Joseph, que además profesaba una religiosidad radical, temeroso de que su niño anduviera camino del fuego eterno, se fue a su despacho y escribió una carta. A continuación llamó al pequeño Alfred y le ordenó que se acercara a la comisaría de policía que estaba cerca de casa y le diera al responsable que era amigo del padre la carta. Alfred se fue a la comisaría y le doy la carta al comisario.

En la carta el padre había cometido la salvajada de pedir al comisario que encerrara a su hijo de tan sólo cinco años aquella noche en la cárcel para que mientras le encerraba le dijera que "así terminan los chicos malos" y aprendiera la lección. Está claro que en realidad al que debían haber llevado al Juzgado de Guardia y haber encerrado urgentemente es al padre, pero el caso es que el pequeño Alfred fue llevado a una celda hasta la mañana siguiente. Aquello marcó a ese niño para siempre como él mismo reconoció, causándole una fobia a la cárcel. Según muchos de sus biógrafos aquella experiencia infantil le marcó tanto que las fobias creadas salieron a relucir en el comportamiento de muchos de aquellos criminales que poblaron su filmografía




Imagen: el pequeño Alfred Joseph Hitchcock

Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)




"Creo que... todos tenemos nuestra "trampa" privada. Estamos atrapados en ellas y ninguno de nosotros puede liberarse. Arañamos y rascamos pero sólo contra el aire, sólo contra nosotros mismos. Y a pesar de todo eso no nos movemos un solo centímetro. A veces, nos metemos en esas trampas a propósito. Yo nací en la mía. Ya no me importa."

"- Marion, quiero verte cada vez que sea posible. Y en las circunstancias que sean. Incluso de forma respetable.
- Haces que la respetabilidad parezca irrespetuosa.
- No, estoy a favor de ella. Requiere paciencia, abstinencia y mucho trabajo. De lo contrario, se sufre mucho. Pero si puedo verte y tocarte aunque sólo sea de esta forma no me importará.


También sufren los que se ven en habitaciones de hoteles."


"- ¿Puedo canjear mi auto por otro?
- Haga lo que quiera. Siendo mujer, es lo que hará."


"- ¡No! ¡Te digo que no! ¡No traerás a jovencitas a casa a cenar! ¡A la luz de las velas, supongo... de forma baja y erótica como los hombres con mentes bajas y eróticas!
- ¡Mamá, por favor!
- ¿Y después de cenar qué? ¿Música? ¿Susurros?
- Mamá, sólo es una extraña. Tiene hambre y está lloviendo.
- "Mamá, sólo es una extraña". Como si los hombres no desearan a las extrañas. "


"- La gente siempre llama a los manicomios "algún lugar", ¿verdad? Métela en "algún lugar".
- Lo siento. No quise parecer fría.
- ¿Qué sabe usted sobre el cariño? ¿Ha visto unos de esos lugares por adentro? Las risas, las lágrimas... y los ojos crueles estudiándote."


"La gente siempre tiene buenas intenciones. Chascan con la lengua, sacuden la cabeza y hacen sugerencias y de qué forma tan delicada."


"Es triste cuando una madre debe decir las palabras que condenan a su propio hijo. Pero no podía permitir que creyeran que yo soy una asesina. Ahora, lo internarán, como debí hacer yo hace años. Siempre fue malo. Y al final, iba a decirles que yo maté a esas chicas y a ese hombre... como si yo fuese capaz de otra cosa que no sea quedarme sentada y mirar. Como uno de sus pájaros disecados. Saben que no puedo mover un solo dedo y no lo haré. Me quedaré aquí sentada y callada... por si acaso sí sospechan de mí. Seguramente, me estarán observando. Que me observen. Que vean la clase de persona que soy. Ni mataré a esa mosca. Espero que estén mirando. Lo verán. Lo verán y lo sabrán. Y dirán... "Vaya, pero si es incapaz de hacerle daño a una mosca".