viernes, 1 de noviembre de 2013

Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)



"¿Y si pudieras volver atrás en el tiempo, no cogerías todas las horas de dolor y tristeza, y las cambiarías por... por algo mejor?"

"O sea que no podemos decirle a nadie lo que nadie sabe."

"La destrucción es una forma de creación."

"— El cielo se abrirá...
— Si el cielo se abriera súbitamente, no habría ninguna ley, no habría ningún mandato. Solo estarías tú y tus recuerdos, las decisiones que has tomado, y las personas que has tratado. Si este mundo se terminase estaríais solos tú y él. Nadie más. "


"— ¿Donde se acaba el universo Donnie? — Allá donde las estrellas ya no brillan."

"— He hecho un nuevo amigo hoy.
— ¿Real o imaginario?
— Imaginario."

"— ¿La busqueda de Dios es absurda?
 — Lo es si todos morimos solos."

"Supongo que algunas personas nacen con la tragedia en la sangre."

"Todas las criaturas de este mundo mueren solas. No quiero estar solo."

"— ¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?
— ¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?"

" — Me alegro de que el colegio se haya inundado, gracias a ello, hemos tenido esta conversación.
— Eres diferente.
— Lo siento.
— Pretendía que fuera un cumplido."


"— Lo siento Señorita Parker, no lo entiendo.
— Tienes que poner una cruz en el punto justo de la línea de la vida.
— Ya sé lo que tengo que hacer, no es eso, las cosas no se pueden dividir en dos categorías, no son tan simples.
— La línea de la vida está planteada así.
— Pero la vida no es tan simple, quiero decir, ¿qué importa si Ling Ling encuentra la cartera y se queda el dinero? No tiene nada que ver con el miedo o con el amor.
— El miedo y el amor son los sentimientos humanos más profundos.
— De acuerdo, pero usted no me esta escuchando, también hay otras cosas que habría que tener en cuenta, como todo el espectro de las emociones humanas, usted pretende simplificarlas en dos categorías negando todas las demás.
— Si no acabas el ejercicio me veré obligada a ponerte un cero."

El cuervo - (This gun for hire) - 1942



Ellen Graham (Veronica Lake) —Pero, ¿no se fía usted de mí?.
Raven (Alan Ladd) —Quien se fía hoy de nadie.

Parece que en materia de confianza ya andaban mal las cosas por 1942 cuando se rodó "El cuervo" y desde entonces no ha mejorado precisamente. Veronica Lake, con su famoso peinado "Peek-a boo-bang" que le tapaba la mitad de su rostro, era una actriz muy menudita y de baja estatura, quizás por eso encontró su pareja perfecta en el actor Alan Ladd. Su primera película juntos fue esta sensacional obra "El cuervo" que para muchos no debería calificarse como perteneciente al cine negro por la falta de una verdadera mujer fatal o algún policía corrupto. Debería bastar como credencial de género el que el film este basado en una novela de Graham Greene ("Una pistola de alquiler"), pero añadiremos la presencia del asesino "Raven" al que da vida Alan Ladd, con su atormentado pasado, su aparente ausencia de moral y comportamiento huraño y solitario; y por supuesto la chica, que si ciertamente no es mala malísima, si que se las arregla con su rostro angelical, su pelo ondulado, y sus trucos de magia para engatusar a un asesino que solo confiaba en los gatos y que por supuesto viste su gabardina y sombrero de steson de rigor. Si a eso una fabulosa fotografía en blanco y negro, un buen guión lleno de frases cortantes, formulas químicas que se venden al mejor postor y una trama de espionaje alrededor.... que necesitamos más para hablar de buen cine noir. Añadiremos que hasta entonces no era común que un asesino a sueldo protagonizara una película y solo evitó la acción de la censura el giro final de la película, así mismo no se había hablado hasta entonces de las consecuencias que los malos tratos en menores podían acarrear en el futuro desarrollo de las personas. 



La parejita formada por Alan Ladd y Veronica Lake funcionó a las mil maravillas y ese mismo año ya rodaron "La llave de cristal" (1942) a la que seguiría "La dalia azul" (1946) convirtiendo a esta parejita en uno de los mitos del cine negro, antes de que llegaran Bogart y Bacall y les robaran el protagonismo. No es que sea una maravilla, pero se deja ver con agrado, a lo que ayuda su corta duración. Por cierto el cartel de esta película fue elegido como uno de los más atractivos de la historia del cine.



Ficha de la Película.

TITULO ORIGINAL: This gun for hire 

AÑO: 1942 - NACIONALIDAD: EE.UU. - DURACIÓN: 80'

DIRECTOR: Frank Tuttle.

REPARTO: Alan Ladd (Philip Raven), Veronica Lake (Ellen Graham), Robert Preston (Detective Michael Crane), Laird Cregar (Willard Gates), Tully Marshall (Alvin Brewster), Marc Lawrence (Tommy), Frank Ferguson (Albert Baker)

GUIÓN: Albert Maltz y W.R. Burnett, basado en la novela "A gun for sale"
FOTOGRAFÍA: John F. Seitz 
MÚSICA: David Buttolph
VESTUARIO: Edith Head.
PRODUCTOR: Richard Blumenthal
ESTUDIOS: Paramount Pictures



Mario Benedetti.- Sirena






Tengo la convicción de que no existes
y sin embargo te oigo cada noche
te invento a veces con mi vanidad
o mi desolación o mi modorra
del infinito mar viene su asombro
lo escucho como un salmo y pese a todo
tan convencido estoy de que no existes
que te aguardo en mi sueño para luego.


Imagen: Gustav Klimt.- Serpientes de agua