jueves, 5 de diciembre de 2013

"Estoy más que harto y no pienso seguir soportándolo" (Network -1976)



Eso es lo que gritaba Peter Finch, en su papel de presentador de televisión que ha perdido (o recobrado, quien sabe) la lucidez en la sensacional película "Network (Un mundo implacable)", un discurso que viene que ni pintado a la situación que vivimos hoy en día. Leedlo si no:

"No tengo que decirles que las cosas están mal, por que todo el mundo sabe .

Hay crisis.

Mucha gente está sin empleo o con miedo de perder el que tienen. Con un dolar (euro) se compra por valor de un centavo, los bancos quiebran, los tenderos guardan un revolver en el cajón. Los maleantes andan sueltos, y lo que es peor, no se ve una solución. 

El aire es tan malo que no puede respirar y los alimentos tan malos que no se pueden comer. Seguimos sentados ante el televisor mientras un locutor nos cuenta que durante el día han habido 15 homicidios y 60 delitos violentos, como si eso fuera lo más corriente del mundo.
como si fuese algo normal.

Sabemos que las cosas están mal, peor que mal. Están locas, todo en todas partes se vuelve loco y ya no queremos salir a la calle, nos quedamos en casa y lentamente el mundo en que vivimos se empequeñece y solo decimos: "Por favor, dejadme vivir tranquilo en mi salón, dejadme con mi tostadora, con mi radio, mi televisor, mis electrodomésticos y no diré nada. Dejadme en paz" 

Pues yo no voy a dejarles en paz, quiero que se irriten conmigo, no que protesten ni que hagan manifestaciones, ni que escriban a su diputado, por que yo no sabría decirles que es lo que deben que escribir. No se que hacer con la crisis, ni con la inflación, ni con los rusos ni con con el crimen en la calle, lo único que tienen que hacer es montar en cólera, tienen que decir: ¡Soy un ser humano maldita sea, mi vida tiene un valor!

¡Quiero que ahora se levanten todos, que se levanten todos de sus sillones, quiero que se levanten todos, vayan a sus ventanas y las abran y que saquen la cabeza gritando!: 

"ESTOY MÁS QUE HARTO Y NO PIENSO SEGUIR SOPORTÁNDOLO".

Todavía atesora la película dos o tres discursos realmente esplendorosos que dejaremos para otra ocasión. Si no la habéis visto no os la perdáis. Peter Finch murió poco después de la película y obtuvo el Oscar a título póstumo. Las actuaciones de Faye Dunaway, que tambien se llevó el Oscar, Robert Duvall y William Holden son todas ellas soberbias. ¡Un peliculón!


TITULO ORIGINAL: Network
AÑO: 1976 - DURACIÓN: 121' - PAÍS: EEUU
DIRECTOR. Sidney Lumet
REPARTO: Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Beatrice Straight,Wesley Addy, Ned Beatty, Arthur Burghardt, Bill Burrows, John Carpenter, Jordan Charney, Kathy Cronkite, Ed Crowley, Jerome Dempsey, Conchata Ferrell, Gene Gross, Darryl Hickman
GUIÓN: Paddy Chayefsky
MÚSICA: Elliot Lawrence
FOTOGRAFÍA: Owen Roizman
PRODUCTORA: 20th Century Fox
PREMIOS:
1976: 4 Oscars: Actor (Finch), actriz (Dunaway), actriz sec. (Straight), guión original
1976: 4 Globos de Oro: Director, actor (Finch), actriz (Dunaway), guión. 5 nom.
1976: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión
1976: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Faye Dunaway)



El mensaje....