miércoles, 26 de febrero de 2014

Paco de Lucía por él mismo (Citas):



"La guitarra es como la mujer, cuando crees que la dominas es cuando te demuestra lo contrario"

«Hay una relación ahí entre devoción y odio, porque es mucho el esfuerzo que tiene uno que hacer para tocar flamenco. La guitarra es un instrumento que nunca estás seguro cuando lo tocas, siempre estás vendido. Depende de tantas cosas: del estado de ánimo, del equilibrio emocional en ese momento... Para tocar muy bien o como una mierda».

"Sólo los mediocres copian. Los genios roban."

"Paco de Lucia es el personaje que se sube al escenario y muestra lo que mejor sabe hacer. Y Francisco Sánchez es el hombre al que le gusta emborracharse con los amigos, que se ríe en la calle, el que quiere ser uno más del grupo"

"El envoltorio puede ser importante, el contenido debe serlo."

"Me preocupa mucho el fracaso, no sé si es por vanidad, por necesidad de afecto o por las dos cosas."

"(El éxito es) tocar bien. Y dentro de mi tradición crear un camino por el que sea aceptado y pueda influir y del que puedan copiar los demás profesionales de la música. El resto es agradable, lo de ganar dinero y que te llamen "maestro", pero el éxito con mayúsculas es que te reconozca la gente de tu profesión"

"Hay muchas veces que grabo algo que me parece que es precioso y luego lo escucho al día siguiente y me parece horroroso (...) La verdad es que soy muy crítico conmigo mismo, pues después de grabar un disco es muy raro que yo lo vuelva a escuchar"

"Si tengo salud y ganas y algo nuevo que decir de mí y puedo provocar sorpresa, creo que tengo que seguir. Pero depende de mi naturaleza y de cómo me sienta."

"Vengo de un tradición oral. Es un género movido por la pasión, por la locura, pero que trae también sofisticación. Sin embargo, recomiendo que los músicos nuevos aprendan música y teoría."

"Necesitaría dos vidas para expresar todo lo que me transmite el flamenco. Su espíritu, su emocionalidad  entera. No es una música que pueda explicar un conservatorio y decir: "esto está bien y así se toca". Mi experiencia me dice que no es así, me dice que no siempre se sabe cómo se sigue y entonces hay que inventarlo; tocar sin saber con certeza el camino. No hay dudas: el flamenco necesita del corazón"

"Eso de la inspiración es mentira. Eso que decimos los artistas de la inspiración, todo mentira. A mi lo que me gusta es estar tumbado."

"La barriga se sacia rápido, el espíritu no se sacia nunca."

"Me anamoré de mi mujer y nunca más me volví a enamorar. La fidelidad te la propones inconscientemente: tienes una familia, unos hijos. ¿Cómo vas a jugar al amor por ahí?

"El ole de un gitanillo es el mayor premio que te pueden dar"

"La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder  expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra"

"La guitarra está cambiando y yo tengo una obligación con la gente que me sigue de abrir nuevos campos"

"Si lo que compongo no es una sorpresa para los profesionales entonces inmediatamente me retiro, yo lo que no quiero es vivir de las rentas, eso siempre me pareció triste"

"La guitarra es una hija de puta, la detesto. Es como una relación de amor y odio, que a mi me hace polvo. ¡Cómo me gustaría encontrar algo que me permitiera no tocar más! O tocar, al menos, como los brasileños, tan relajados; o como tocan la guitarra clásica. Pero la tensión del flamenco te machaca. Pero sin pretexto, no hay manera. No me veo sentándome a ver el fútbol sin tocarla."

"Asumo bien lo de hacerme viejo porque estoy lleno de cosas y he vivido muy intensamente"



Ayer, día 25 de febrero, fallecía a los 66 años, victima de un infarto, Paco de Lucia (Francisco Sánchez Gómez), un algecireño que con su arte a la guitarra era de los pocos que daba una imagen de nuestro País a la altura de lo que uno siempre desea. Un gran artista. Sobre su persona, otros grandes de la guitarra, dijeron:

"Al verle he entendido que no sé tocar la guitarra."
Mark Knopfler.

"Decís que soy una leyenda de la guitarra. No tenéis ni idea. Sólo hay dos o tres guitarristas que se puedan considerar leyenda. Y por encima de todos ellos está Paco de Lucía."
Keith Richards.

"En el caso de Paco, ocurre que Paco es el mejor símbolo de lo que significa una estrella. ¿Por qué? Pues porque Paco... encanta al que no sabe de esto, eh; y vuelve loco al que sabe. Es decir: Lo tiene todo."
Manolo Sanlucar


Y para completar este homenaje al gran Paco de Lucía, os dejo un sensacional video sobre su persona que le dedicó el programa "Rito y Geografía del Cante":



Entrada dedicada a Manuel Soto "Noly", gran guitarrista y admirador de Paco de Lucía y que sé que hoy lo estará pasando fatal.

La fotografía que encabeza la entrada ha sido tomada sin animo de lucro y sin modificaciones de la página de Wikimedia más abajo enlazada y donde a fecha de hoy aparece etiquetada con licencia Creative Commons para su libre reutilización. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia. Enlace a la fuente original de la imagen y a su licencia CC.