lunes, 6 de octubre de 2014

Ford, Ray, Lang, Walsh, Fuller..... Tuertos de Cine


Nicholas Ray

Pero más allá de las bromas, vamos al tema. El caso es que en el mundo del cine se dan, en ocasiones, extrañas coincidencias y a veces resultan un tanto siniestras. El caso es que en la historia del séptimo arte no son pocos los directores cinematográficos que son tuertos de un ojo -o con serios problemas de visión- y entiendo que en una proporción realmente superior a la que se da en la realidad cotidiana. Pero para más inri, es un hecho que no se circunscribe a directores de medio calado o simplemente del montón, sino que principalmente afecta a grandes mitos de la dirección. Así, resulta que conjuntando la obra de todos ellos se podrían reunir unas cuantas de las mejores películas de la historia del cine. ¿Será una ventaja eso de ver la realidad con un solo ojo? ¿Será como aquello que decía Helenio Herrera, que en el fútbol se juega mejor con 10?

En la lista de directores que lucían un parche en uno de sus ojos, al estilo pirata, están:

JOHN FORD: (1894-1973 - EEUU). Posiblemente el mejor de todos los directores de la historia del cine (como en todo existen gustos y opiniones de lo más variopintas al respecto y todas son respetables), y responsable de películas tan memorables como: La Diligencia, Las uvas de la ira, Rio Grande, El hombre tranquilo, Que verde era mi valle, El hombre que mató a Liberty Valance, El delator......... y tantas otras. Es uno de esos artesanos que trabajaba en el sistema de producción en cadena de Hollywood y a pesar de ello Ford era capaz de sacar maravillas de guiones malos y repartos mal seleccionados. ¡Y es que el talento es el talento! Sus orígenes irlandeses están presentes en muchas de sus películas. Posiblemente la razón de que llevara el parche en uno de sus ojos, era unas cataratas mal operadas que le provocaba grandes dolores a causa de la luz.

Algunas frases suyas:
"Nunca pensé en lo que hacía en términos de arte, o esto es grande o estremecedor, o cosas por el estilo. Para mí siempre fue un trabajo, que yo disfruté enormemente, y eso es todo".

"Es más fácil conseguir que un actor se convierta en vaquero que convertir un vaquero en actor".

'Me llamo John Ford y hago películas del Oeste'


FRITZ LANG: (1890-1976 - Austria) Director de Metrópolis, Los sobornados, Furia, Perversidad, M, el vampiro de Dusseldorf, Los verdugos también mueren, Deseos Humanos, Los contrabandistas de Moonfleet , El tigre de Snapur y La Tumba India, las del Dr. Mabuse..... y tantas otras. 

Algunas frases suyas:

"Cada película tiene una especie de ritmo que sólo el director puede darle. Tiene que ser como el capitán del barco."

"Hubo un tiempo en que todo lo que buscaba era una buena historia. Pero, ahora, todo tiene que parecer del tamaño del Monte Rushmore y con los actores en primer plano."

"He hecho todas mis películas como un sonámbulo. He hecho todo lo que creía correcto, nunca he preguntado a nadie si lo que hacía estaba bien o mal."

"Cuando escribo una escena, a veces, cierro los ojos y esbozo los movimientos, las caras... Convivo durante mucho tiempo con mis personajes antes de empezar a rodar."

"Para mí, el cine es vicio. Lo amo íntimamente. Siempre he creído que es el arte de nuestro siglo."
"Hoy en día, califico al cine de industria. Y pensar que podría haber sido un arte, pero lo han convertido en una industria. Han matado al arte"


NICHOLAS RAY: (1911-1979 - EEUU). Había estudiado arquitectura con el genial Frank Lloyd Wright y parece que de él aprendió el valor de la línea horizontal que luego se convertiría en una de las marcas distintivas de sus películas. 
A él se deben varias obras maestras: En un lugar solitario, Johnny Guitar, Más poderoso que la vida, Amarga victoria, Rebelde sin causa o 55 dias en Pekin....

Alguna frase suya: 

“Decir la verdad se vuelve monótono. Quizá algunas veces no. Algunas veces decir la verdad resulta emocionante porque no esperabas decirla.” 

"Nací cuando ella me besó, morí el día que me abandonó, y viví unas semanas, el tiempo que me amó " (No es suya pero no me resisto a no ponerla. Pertenece a su película "En un lugar solitario")


SAMUEL FULLER:(1912-1997 - EEUU) Otro genio. Resulta dificilísimo encontrar una foto suya con parche, es más siempre se le cita en la lista de los directores con problemas de visión pero no he llegado a saber en que grado o la razón, de hecho incluso a edad muy avanzada sigue apareciendo sin parche. La foto podría pertenecer a la película "Thieves after dark".

En su juventud se pasó la Segunda Guerra Mundial en el Primer regimiento de Infantería. Participó en aterrizajes en África, Sicilia y Normandía. También estuvo en Bélgica y Checoslovaquia. Por sus servicios, recibió la Estrella de Bronce, la Estrella de Plata y el Corazón Púrpura. Por eso cuando filmaba una película y rodaba acciones violentas, sabía muy bien que tenia que mostrar. 

Decía: "Odio la violencia, pero eso nunca me ha impedido usarla en mis películas". Era una victima más que probable de lo políticamente correcto, que le cerró más de una puerta. Su trayectoria vital le hacia tener un estilo muy personal y no se doblaba con facilidad. Solo a él se le podría ocurrir abrir su filmografía con una película como "Balas Vengadoras", en la que el bueno, el héroe, termina disparando al malo por la espalda. Nos dejó para nuestro deleite: Manos peligrosas, 40 pistolas, Uno rojo división de choque, Corredor sin retorno, Una luz en el Hampa, Yuma.....

Algunas frases suyas:

"Todas las guerras, desde el principio de la civilización, se hacen con sangre, son iguales, sólo son diferentes las explicaciones."

"Sobrevivir es la única gloria en la guerra."

"Tenemos demasiados intelectuales que tienen miedo de usar la pistola del sentido comun"

"Cuando estes en el campo de batalla, la supervivencia es todo lo que hay"

"No me interesa si la historia es occidental, oriental, de Julio Cesar o Marco Bruto. Me interesa la emoción, las mentiras, el engaño..... lo que defina qué clase de drama es"


RAOUL WALSH: (1887-1980 - EEUU) Otro de cuidado. Se especializó en películas de western y de cine negro y así nos dejó películas magnificas del tipo: Al rojo vivo, Murieron con las botas puestas, Los violentos años veinte, La gran jornada, El ladrón de Bagdad, Una trompeta lejana, Los implacables...... 

En cierta ocasión, en un encuentro con Ford, según cuenta en sus memorias, el tema del parche salió a relucir: “Una vez estábamos en una cena elegante, John Ford, yo y un grupo de gente, y Ford empezó a quejarse de su ojo malo, el del parche. Se quejaba de que le dolía, hasta que al final agarré un tenedor y le dije: Venga, John, te lo saco y así no te dolerá más. Me lanzó una mirada asesina, pero dejó de quejarse”

Algunas frase suyas:

“En una película no podéis matar a Jimmy Stewart, Gary Cooper o Gregory Peck. A Humphrey Bogart sí podéis cargároslo. Al público no le importa.”

"Griffith me había enseñado a ahorrar: Rueda primero lo difícil. Las tomas sencillas pueden esperar"


ANDRE DE TOTH: (1912 - 2002 - Hungria) Quizás el mas endeblito de esta lista de directores tuertos. 

Era de origen húngaro y estuvo casado con Verónica Lake. En cualquier caso alguien puede olvidar la famosa "Los Crímenes del museo de cera". También es reseñable "Pacto de Honor"







Casi se podría decir que ahora se hacen películas un tanto peores, porque ya no quedan directores "tuertos". Las coincidencias..... Realmente estas personas supieron ver la realidad de otra manera, y así nos la mostraron 


¿Y Hitchcock?


Disculpadme, pero no pude resistir la tentación de utilizar la foto. Hitchcock en realidad no necesitaba de ningún parche en el ojo y la foto no es más que otra de sus bromas, pero le supongo que siempre quiso estar entre los mejores directores de la historia, y sabiendo de este exclusivo ramillete de grandiosos directores con problemas de visión puede que quisiera unirse al grupo aunque fuera momentáneamente y hacerles un "guiño" para ver si le admitían. Méritos desde luego le sobraban.