lunes, 28 de septiembre de 2015

"Muerte entre las flores" (Hermanos Coen - 1990)



Después de volver a visionar "Muerte entre las flores" de los Hermanos Coen, uno ve con claridad la calidad de la obra y que esta no tiene mucho que envidiar a otros clásicos modernos del género como "Chinatown", "Uno de los nuestros", "Camino de perdición", "Los intocables de Eliot Ness" o "Erase una vez Ámerica"

El film es una pieza de alta relojería, una "grande complication", en la que la inteligente trama urdida alrededor del personaje al que da vida Gabriel Byrne, el apaleado y lúcido Tom Reagan, otorga un cierto aire de sofisticación que se ayuda además de unos diálogos ágiles y sentenciosos al más puro estilo del cine negro de los cincuenta, de hecho, algunas de las escenas y de los diálogos más agudos del film están basados en la obra de Dashiell Hammett, titulada "The glass Key" (1931), toda una garantía de que vamos a ver cine negro del bueno. 

Puede que su femme fatale, Verna, a la que da vida Marcia Gay Harden, pudiera haber sido un poco más voluptuosa, para así entender como los chicos malos de la película,  Liam "Leo" O'Bannon, interpretado por Albert Finney y Tom Reagan por Gabriel Byrne, son capaces de olvidar que las leyes de los negocios, en los bajos fondos, son lo primero y que debe de existir un motivo aún más rotundo que Verna para alejarse de lo que dicta la razón de la billetera, cosa que sin embargo ocurre en esta película, ya que en Verna confluyen todas las decisiones erróneas que toman los protagonistas de la película. Las actuaciones de estos dos grandes actores son canela fina, pero todavía encontraremos un par de ases en la manga de los Coen, la portentosa actuación del siempre eficiente John Turturno, que da vida a Bernie Bernbaum, el hermano de Verna y a Jon Polito,  que asume el papel del mafioso de segunda, Johnny Caspar, que sueña con subir de escalón y hacerse el amo del cotarro.

La película comienza con un sombrero negro, un trilby o un stetson de aquellos que solían utilizar los mafiosos, que descansa en medio del bosque y que luego una ráfaga de viento levanta del suelo y lo lleva hacía los árboles que están al fondo de la imagén. Pronto sabremos que en ese bosque es donde se les da el finiquito a los perdedores que de una u otra manera metieron la pata o no saldarón sus deudas a tiempo y puede que sea la clave de uno de los diálogos más recordados de la película:

“Tom Reagan (G. Byrne): Una vez tuve un sueño. Caminaba por el bosque, no sé por qué. Se levantó viento y mi sombrero voló…

Verna (Marcia Gay Harden): Y lo perseguiste ¿no? Corriste y corriste y finalmente lo alcanzaste. Lo recogiste, pero ya no era un sombrero, se había convertido en otra cosa…en algo maravilloso.

Tom Reagan (G. Byrne): No, seguía siendo un sombrero, y no lo perseguí. No hay nada más ridículo que un hombre corriendo tras su sombrero.”

Curiosamente el sombrero de Tom Reagan es casi un personaje más de la película, al que los Coen le dedican más de un plano. Seguramente Tom Reagan sabía que perder su sombrero era sinonimo de perder la cabeza. 

El erotismo está apenas insinuado en la película, pero tiene sin embargo algún que otro cambio de palabras de alto voltaje, por supuesto siempre entre Verna y Tom Reagan:

“-Verna: Admite que no te gusta que vea a Leo porque estás celoso. Admite que tienes corazón, aunque quizás sea pequeño y débil y no recuerdes la última vez que lo utilizaste.

-Tom: Si llego a saber que íbamos a poner nuestros sentimientos en palabras hubiera memorizado el Cantar de los Cantares.

-Verna:  Quizás por eso me gustas Tom. Nunca he conocido a nadie para el que ser un malnacido sea una cuestión de orgullo, aunque algún día pagarás un alto precio.

-Tom: De acuerdo Verna, pero hasta entonces emborrachémonos.”

O aquel otro que decía:

"Tom: Háblame del canalla de Ruc, de como te obligo a hacerlo y de como trato de extorsionarte. 

- Verna: Sé que no has venido por eso. 

- Tom: ¿Y por qué he venido? 

- Verna: Por la razón más vieja del mundo. 

- Tom: Hay sitios mejores para tomar una copa."

En definitiva una película sensacional al más puro estilo del cine negro tradicional, ambientada en los últimos años 20, con sus traiciones, sicarios, policías corruptos, deudas, apuestas, luchas entre clanes, balaseras con las Thompson y mujeres peligrosas.... un peliculón, con seguridad el mejor de los Hermanos Coen, que si ya hace un tiempo que no veis, ya estáis tardando en darle cancha y disfrutar de el.


FICHA DE LA PELÍCULA:

Título original: Miller's Crossing
Año: 1990
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos 

Director: Joel Coen

Reparto: Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Albert Finney, Jon Polito, J.E. Freeman, John Turturro, Steve Buscemi, Mike Starr, Richard Woods, Al Mancini, Sam Raimi, Frances McDormand

Guión: Joel Coen, Ethan Coen (Novelas: Dashiell Hammett)

Música: Carter Burwell

Fotografía: Barry Sonnenfeld

Productora: 20th Century Fox / Circle Films



Unas imagenes de la película: