sábado, 6 de agosto de 2016

Sophía Loren y el Oscar



Sophía Loren logró un hito histórico cuando en 1961 logró el Oscar a la mejor actriz principal por su desgarradora interpretación en "Dos mujeres" (Vittorio de Sica - 1960). La propia Loren contaba en sus memorias "Sophía: Vivir y amar" cómo se sentía ante la posibilidad de hacerse con la estatuilla dorada por su papel en "la ciociara", sus temores y el motivo por el que no acudió a la entrega de los premios y se quedó en su casa:

"Sentí que ser candidata ya era por sí solo un honor, y bastante raro para una actriz que hablaba italiano en una película italiana. Pero después, al pensarlo, cambié de opinión. La competencia era formidable: Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes", Piper Laurie en "El buscavidas", Geraldine Page en "Verano y humo", Natalie Wood en "Esplendor en la hierba". Aparte de la formidable oposición, el simple hecho era que en su larga historia nunca se había dado el premio mayor de la Academia a un actor o una actriz en una película hablada en otro idioma. Había sido obtenido por Anna Magnani, pero por "La rosa tatuada" (1955), una producción americana hablada en inglés. Así que decidí que no podría afrontar el trauma de sentarme frente a millones de espectadores mientras mi destino era decidido. Si perdía, podía desmayarme de desilusión; si ganaba, me desmayaría de alegría. En lugar de repartir mi desmayo por todo el mundo, decidí que sería mejor desmayarme en casa. A las seis de la mañana (hora italiana) supe que la ceremonia había terminado y que yo no había ganado. me fui a la cama. A las siete menos cuarto sonó el teléfono. era Cary Grant. "Querida, ¿ya lo sabes?. "¿Saber qué?". "¡Has ganado ! ¡Has ganado el Oscar a la mejor actriz! Estoy tan contento en ser el primero en decírtelo...". No me desmayé,  pero quedé como atontada. Era sin discusión la mayor emoción de mi vida" Y concluía: "Atesoro cada uno de los premios que he recibido, y mi Oscar está en un sitio de honor. Fue robado hace algunos años en la Villa Marino, por ladrones que creyeron que era de oro. Mandé sesenta dólares a la Academia y me enviaron por correo otro de reemplazo"

Posteriormente Sophía Loren estaría nominada nuevamente en 1964 por la película "Matrimonio a la Italiana", pero ese año ganó Julie Andrews por "Mary Poppins". En 1991 ganaría un Oscar honorífico a toda su carrera. Una hazaña como la de la Loren en "Dos mujeres" solo ha sido igualada después, de muchos años, en lo que a la categoría de mejor intérprete principal se refiere, por la francesa Marion Cotillard por su papel en "La vida en rosa" (Oliver Dahan, 2007) y en el plano masculino por Roberto Benigni en "La vida es bella" (1998).

Algunas imágenes de la película: