domingo, 20 de noviembre de 2016

Romance del niño que todo lo quería ser (Manuel Benítez Carrasco)




El niño quiso ser pez;
metió los pies en el río.
Estaba tan frío el río
que ya no quiso ser pez.

El niño quiso ser ave;
se asomó al balcón del aire.
Estaba tan alto el aire
que ya no quiso ser ave.

El niño quiso ser perro;
se puso a ladrar a un gato.
Le trató tan mal el gato
que ya no quiso ser perro.

El niño quiso ser hombre;
le estaban tan mal los años
que ya no quiso ser hombre.

y ya no quiso crecer,
no quería crecer el niño
se estaba tan bien de niño,
pero tuvo que crecer.

Y una tarde, al volver
a su placita de niño
el hombre quiso ser niño
pero ya no pudo ser.


Y es que, aunque la infancia les parece eterna a unos niños que no miran al futuro y son todo presente, lo cierto es que la niñez dura tan solo un instante, aunque eso si nada efímero, pues nos pasamos el resto de la vida marcados por como vivimos aquellos momentos a los que siempre queremos retornar. Lo curioso es que al leer el poema uno casi piensa más en sus hijos que en uno mismo que ya dejó también atrás la adolescencia y la juventud primera; ahora. viéndoles a ellos como van creciendo inusitadamente y van pidiendo con urgencia su sitio en este mundo, se toma más conciencia si cabe de lo rápida que pasa la niñez, del inexorable paso del tiempo y de como, a su lado, nos hacemos mayores con la misma rapidez que ellos se hacen adultos. Y no puedo evitar uno acordarse de aquella canción de Serrat titulada "Esos locos bajitos" que terminaba con aquellos versos que decían: "Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós"

El ·"Romance del niño que todo lo quería ser" es obra de Manuel Benítez Carrasco (1922-1999), un poeta andaluz que desarrolló la mayor parte de su obra fuera de España y muy especialmente en México. Sólo en los últimos años retorno a España donde empezó a recibir el reconocimiento que le era debido. De la fotografía no puedo dar más referencias que su pertenencia al fondo Getty.

La foto ha sido tomada de la siguiente página: