domingo, 22 de enero de 2017

"Hombre mirando al sudeste": Sobre la locura y la estupidez humana



- Rantés: Usted también es un buen tipo pero no es feliz. Y lo que más me preocupa es que creo que lo sabe y no le importa. ¿Por qué los seres humanos parecen resignarse a tantas cosas que los están destruyendo? ¿Y por qué hacen tan poco por modificar esas cosas? ¿Se están suicidando por estúpidos o están pagando culpas? (...) ¿Por qué quiere curarme? ¿Me puede dar un motivo serio que podamos discutir ahora los dos?

- Dr. Denís:  Rantés, si usted no es un chiflado yo tendría que admitir que realmente es un extraterrestre. ¿Sabe lo que eso significaría? Que el chiflado soy yo.

- Rantés: La naturaleza sólo permite un desarrollo muy lento. Favorece más fácilmente un cambio de especie que un cambio de conciencia. Yo soy más racional que ustedes, respondo racionalmente a los estímulos. Si alguien sufre lo consuelo. Si alguien me pide ayuda se la doy. ¿Por qué, entonces, usted cree que estoy loco? Si alguien me mira lo miro. Si alguien me habla lo escucho. Ustedes se han ido volviendo locos de a poco por no reconocer esos estímulos, simplemente por haber ido ignorándolos. Alguien se muere y ustedes lo dejan morir. Alguien pide ayuda y ustedes miran para otro lado. Alguien tiene hambre y ustedes dilapidan lo que tienen. Alguien se muere de tristeza y ustedes lo encierran para no verlo. Alguien que sistemáticamente adopta esas conductas, que camina entre las víctimas como si no estuvieran, podrá vestirse bien, podrá pagar sus impuestos, ir a misa, pero no me va a negar que está enfermo. Su realidad es espantosa, doctor. ¿Por qué no dejan de una buena vez la hipocresía y buscan la locura de este lado? Y se dejan de perseguir a los tristes, a los pobres de espíritu, a los que no compran porque no quieren, o porque no pueden, toda esa mierda que usted me vendería de muy buena gana; si pudiera, claro.


Para muestra un botón.... ese es uno de los sensacionales diálogos de "Hombre mirando al sudeste", una película argentina dirigida por Eliseo Subiela en 1986 y que me resultó un verdadero descubrimiento cuando pude verla. En ella se cuenta la historia de Rantés (Hugo Soto), un joven que llega a un psiquiátrico manifestando que es la proyección holográfica mejorada de una inteligencia extraterrestre con la que se pone regularmente en contacto orientando su ser hacia el sudeste. Su misión en la Tierra no es otra que estudiar el arma más terrible y devastadora del ser humano: la estupidez, pero no la que emana de la falta de ilustración, si no aquella que se define por la pasividad ante el mal y la degeneración de los valores. Una película que nos invita a pensar sobre nuestros comportamientos diarios y la forma en la que enfocamos la realidad. Aunque no deja de abogar por una utopía, debería de ser de obligado visionado para todos. Búsquenla y véanla si todavía no lo han hecho. Es una verdadera joyita. Por cierto los americanitos intentaron hacer su versión made in USA con Kevin Spacey y dieron a luz a un bodrio titulado "Kpax", que no tiene ni un asomo de la calidad de la original.





Ficha de la película

Título original: Hombre mirando al sudeste

Año: 1986

Duración: 104 min.

País: Argentina

Director: Eliseo Subiela

Reparto: Hugo Soto, Lorenzo Quinteros, Inés Vernengo, Rubens Correa, David Edery, Tomás Voth, Rodolfo Rodas, Horacio Marasi, Jean Pierre Reguerraz

Guión: Eliseo Subiela

Música: Pedro Aznar
Fotografía: Ricardo de Angelis
Productora: Cinequanon



Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
1.- https://es.pinterest.com/pin/93590498477795683/
2.- https://es.pinterest.com/pin/534872893216893709/

2 comentarios:

  1. Peliculón, y estas haciendo esta entrada justo a menos de un mes del fallecimiento de Eliseo Subiela.
    La de los yanquis no fue una versión, robaron la trama descaradamente y nunca reconocieron que fue un plagio. Eliseo se cansó de reclamar algún reconocimiento al respecto. Pero bueno, se murió, y todo pasa.
    Te dejo un post de un amigo que aclara un poco la situación
    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2015/01/hombre-mirando-al-sudeste-y-los-plagios.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Frodo! Lo leeré con interés.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.