lunes, 20 de marzo de 2017

Sonny Boy Williamson II - Un rey de la armónica blues



Y digo "un" rey, y no "el" Rey de la armónica blues, por respeto al siempre excesivo y efímero Little Walter o a los sensacionales Toots Thielemans o James Cotton (que ya vendrán por aquí a visitarnos en otra ocasión), aunque seguramente el singular Sonny Boy tenía talento de sobra para llevar la corona el solito. Alrededor de la figura de Sonny Boy Williamson todo son dudas. En principio las que se crean cuando sabemos que hubo un músico anterior de blues que como nuestro protagonista tocaba la armónica y también cantaba, John Lee Williamson, y que fue conocido como el primigenio y original "Sonny Boy Williamson". Posteriormente vendría nuestro amigo Aleck Ford Miller o Rice Miller que también toca la armónica y cantaba y que por decisión de sus promotores dado lo parecido de ambos decidieron capitalizar el nombre del primero, ya fallecido y colgárselo a nuestro amigo. La cosa hubiese quedado en el olvido si no fuera porque este segundo alcanzó tanta fama o más que el primero dada la calidad de su blues, así en la actualidad son diferenciados como si de reyes se tratase por un I o un II como el que acompaña al apodo artístico de nuestro protagonista de hoy. Pero no fue ese su único apodo y también se le conoce por "Little boy blues", "Footsie" y "The Goat". Siguen las dudas y las confusiones con su nacimiento, así Sonny Boy afirmaba que nació en 1899, los expertos defienden la fecha de 1912 y en su lapida figura la de 1908…. y para colmo queda su nombre. Hijo natural de Millie Ford, los primeros años llevo el apellido de su madre y luego adopto el de su padrastro Jim Miller, y así nos encontramos con ese galimatías de Aleck Ford Miller o Rice Miller o como figura en su tumba Aleck Miller… 

Entre tantas sombras quedan algunas certezas y esas no son otras que la calidad de su blues, la genialidad de su armónica, que empezó a tocar a la temprana edad de 5 años en canciones religiosas. Con el tiempo se hizo un músico importante, un cantante que componía talentosamente, que tocaba la armónica como los ángeles y poseía una voz sugerente. Se presentaba a escena con una imagen estudiada y algo irreal, alto, bien trajeado y con bombín, no pocas veces con maletín y paraguas como si de un pulcro inglés de la City londinense se tratase, y ciertamente daría el pego si no fuera por sus poquísimos dientes, su sureña negritud y su barba de chivo. Era un personaje extremo que cargó con los años cantidad de adjetivos que no son precisamente positivos: bruto, paranoico, amargado, acalorado, tacaño, solitario, alocado, oportunista, irascible, borracho y por encima de todo "gran bluesman". Trabajó con los mejores y por citar algunos nombraremos a Big Joe Williams, Elmore James, Muddy Waters, WIllie Dixon, Jimmy Rogers u Otis Spann… e incluso, como los más grandes, llegó a realizar giras por Europa donde grabó mucho y llegó a ser considerado como una verdadera maravilla, especialmente en Reino Unido donde llegaría a grabar con Jimmy Page o The Animals. Todo un personaje… No se lo pierdan en acción y sobre todo el primer video donde su puesta en escena es sensacional

Keep it yourself



Nine bellow zero



I'm a lonely man



My younger days



Y un sensacional solo:







Las fotos han sido tomadas de las siguientes páginas:
https://es.pinterest.com/pin/546413367275056827/
https://es.pinterest.com/pin/394979829802679389/
https://es.pinterest.com/pin/389842911467045361/