martes, 9 de enero de 2018

"Pour le Mérite": la medalla de los aviadores alemanes



No deja de resultar curioso que la mayor condecoración militar alemana desde 1740 en que fue creada por Federico Guillermo III de Prusia hasta el final de la Primera Guerra Mundial en que fue abolida tras la derrota de Alemania, tuviera un nombre francés. La explicación es sencilla, en la corte real berlinesa el idioma en el que se hablaba, cuando se creó era el francés así que no resulta ilógico que esta preciosa medalla con una Cruz de Malta central de color azul con águilas imperiales entre sus brazos, llevara inscrito en el centro, con letras doradas, la leyenda  "Pour le mérite" (Por el mérito)

Aunque tuvo una época en que se entregaba también en el ámbito civil, pero pronto se restringió su concesión a militares en activo, haciéndose tremendamente famosa y codiciada durante la Primera Guerra Mundial, especialmente entre los pilotos de combate, los caballeros del aire. El primero en conseguir esta preciada cruz fue el piloto Max Immelman, momento desde el cual paso a ser conocida por los demás pilotos como "Blue Max" o "Blauer Max" con un tono ya más germánico. 

Al principio era necesario derribar al menos cinco aviones enemigos para conseguir la medalla, cifra que fue subiendo con el transcurso de la guerra y que llego a fijarse en 20 aviones abatidos. A pesar de que como siempre estas medallas se quedaban mayormente entre los generales y puestos de alto rango, no fueron pocos los pilotos que la consiguieron y entre ellos figura por supuesto el conocido Barón Rojo Manfred von Richtofen, al que podemos ver en la foto luciendo la medalla (una obligación que tenían al vestir de uniforme). Otros personajes famosos que lograron el Max Azul durante la Gran Guerra fueron el entonces teniente Erwin Rommel, posteriormente conocido como el Zorro del desierto y que sería uno de los más famosos Mariscales de Campo de Hitler. También la consiguió Herman Göering que antes de ponerse tan orondo como todos lo tenemos en mente fue un as de la aviación que llegó a liderar la escuadrilla que había dado fama al Barón Rojo.

Fuente: La anécdota toma como inicio una entrada de la revista "Historia y Vida"

Las imágenes han sido tomadas de Pinterest:
1.- https://www.pinterest.es/pin/474074298265144913/
2.- https://www.pinterest.es/pin/134756213829663699/