miércoles, 7 de marzo de 2018

Ray Charles y el nacimiento del Soul



En estos días en los que mi coche se mueve al ritmo de Ray Charles parece que es el momento indicado para contar la historia de su temazo "What'd I Say", una de esas canciones icónicas en la historia de la música moderna al resultar este el tema que da carta de nacimiento a un nuevo estilo, nada menos que el soul, una mezcla entre Rhythm & blues, gospel y el sesentero doo-woop que hará las delicias de muchos y que logrará por fin conquistar las emisoras de radio para las voces de color. Evidentemente estos asuntos de los nacimientos de un estilo siempre son complicados y por supuesto no faltan en este caso quien mantiene que más que Ray Charles. el padre del invento sería Salomon Burke, James Brown o incluso Sam Cooke. Ya los traeremos de visita en cualqueir momento. Hoy vamos con Ray.

Según contaba el propio Ray Charles en su autobiografía “Brother Ray” la canción nació en un concierto dado en un club nocturno de Milwaukee en 1959:

  “Sucedió que estábamos tocando una de las últimas piezas de baile y todavía teníamos que “cubrir” otros 12 minutos antes de que finalizara la sesión. Un concierto típico de esta clase, incluyendo los 30 minutos del intermedio, se prolongaba unas cuatro horas. Era cerca de la una de la madrugada y recuerdo que ya habíamos acabado todo nuestro repertorio. No quedaba nada que se me pudiera ocurrir y entonces le dije a la banda y a las "Raelettes”: ¡¡Escuchen, voy a tratar de jugar un poco, tocando y cantando. Ustedes solamente síganme en lo que yo haga!! Entonces, comencé a tararear algo, unos pequeños compases que estaban flotando dentro de mi cabeza. Me sentí bien y seguí tocando. Una cosa llevó a la otra, y me encontré cantando y pidiéndoles a las chicas que repitieran después de mí…Luego, al poco tiempo, podía sentir como toda la estancia retumbaba y se agitaba ferozmente”.

La canción tuvo éxito inmediato y todos los asistentes empezaron a demandarle el disco en el que pudieran volver a escucharla. Los productores tenían serias dudas por su larga duración y por lo atrevido de su letra y bailes. Y es que la sociedad americana, puritana hasta la médula, consideraba muy atrevidos los bailes y contoneos pélvicos de las "Raelettes", que cargaban de sexualidad el tema. Evidentemente la canción terminó grabándose, aunque eso si, eliminando algunas frases como aquella de “mueve esa cosa” y dulcificando un poco la letra.

Ray Charles contaba: “La canción se prestaba a ser controvertida, no la digería todo el mundo” (…) “Fue prohibida en varias estaciones de radio. Decían que era muy sugestiva. Bueno, estoy de acuerdo. No debo ser yo quien juzgue mis propias canciones, pero, si no puedes comprender “What’d I Say”, entonces, es que algo está mal” 

Ray tenía 27 años cuando dio carta de nacimiento al "Soul" con este temazo que llegó al llegó al nº 6 el Billboard Hot 100 y al nº 1 del afamado Hot R&B Songs. Aun hoy se la sigue considerando como una de las 10 mejores canciones de todos los tiempos. 

Como no, Ray Charles que acostumbraba a celebrar sus éxitos comprándose un Cadillac nuevo, se compró con esta cancioncilla su Cadillac nº 7. Como el decía: “Nada me entusiasmaba como aquel Cadillac de 1960″.

Y como las fiestas y los conciertos siempre se cierran con alegria, con algo de lo mejor y ciertamente enérgico que haga vibrar a los asistentes y les haga llevarse buen sabor de boca. Ray Charles escogió este tema para cerrar sus conciertos y tenía sus razones:

“What’d I say” es mi último número en un escenario porque la canto cuando siento que he llegado al final. Es algo así como mi último aliento. Después, ya no soy nada”. “Lo que quieres hacer es subirle el entusiasmo a la gente. Les comienzas a calentar, y lo haces durante la primera mitad, entonces, sus pies comienzan a moverse. Seguidamente, comienzan a mover sus cabezas y, después, tienen sus bocas abiertas y están gritando y aclamando donde cada uno puede saltar y pasar un muy buen rato. Es una gran sensación cuando puedes tener a tu audiencia envuelta y compenetrada contigo… Cuando canto “What’d I Say” no tienes de qué preocuparte, ¡¡ese es mi final!!; no habrá ninguna repetición, no hay nada. ¡¡He terminado!!”

Os dejo la versión que sacaron en la película "Ray" (2004- Taylor Hackford) donde se ve el momento de la creación del tema y después un vídeo con la canción subtitulada para entenderla mejor:



Y la subtítulada ( y no me digan que Jamie Foxx no quedaba en la película igualito a Ray Charles - Normal que se llevara el Oscar al mejor actor):



Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
https://www.pinterest.es/pin/500814421043630523/
https://www.pinterest.es/pin/206743439115551105/
https://www.pinterest.es/pin/108790147228471621/